Mercado

El ‘real estate’ flaquea en Europa: la construcción ahonda su parón ante la caída de Alemania

La actividad de la construcción en los países de la UE lleva a la baja desde principios de año, marcando un descenso del 0,9% en abril. La locomotora europea ha vuelto a rebajar su producción hasta anotar una caída del 5%.

El ‘real estate’ flaquea en Europa: la construcción ahonda su parón ante la caída de Alemania
El ‘real estate’ flaquea en Europa: la construcción ahonda su parón ante la caída de Alemania

M. Tamayo

4 jul 2024 - 05:00

El real estate europeo flaquea. Las actividades de construcción en los países de la Unión Europea (UE) han registrado su cuarto mes consecutivo de descenso interanual en abril, anotando una caída de la producción del 0,9%, mientras Alemania ahonda en su parón, registrando un descenso de la producción en abril del 5%.

 

Según los últimos datos publicados por Eurostat, la construcción en Europa ha conseguido ralentizar su caída en los últimos dos meses, después de anotar una rebaja de la actividad del 2,2% en febrero. En marzo, los 27 registraron un descenso del 1,4%, por lo que han logrado recortar su caída en cinco décimas en el último mes.

 

Bélgica, Polonia y Luxemburgo son los países con una mayor caída de la producción de la industria de la construcción, con descensos del 9,3%, el 6% y el 5,9%, respectivamente. Son ocho los países que en abril anotaron una reducción en el ritmo de la industria de la construcción, entre los que se encuentran las dos mayores economías del euro: Alemania y Francia.

 

Alemania ha registrado en el último año las mayores caídas también en la emisión de permisos de construcción, por lo que se prevé que los descensos en la actividad del sector continuarán a lo largo del año. En abril, Berlín aprobó un 17% menos de permisos de construcción que en el mismo periodo del año anterior, y hasta un 44% menos que hace dos años, según datos de la patronal alemana de la construcción.

 

 

 

Francia también acumula cuatro meses de caída en la producción de la industria de la construcción. En concreto, el sector galo ha registrado en abril un descenso del 4,2%, ahondado la caída registrada en marzo, del 2,2%. También los permisos de construcción registran caídas en el mercado francés, con un descenso del 6,1% registrado en abril.

 

Por su parte, España ha conseguido esquivar la caída en la producción de la industria en abril, con un incremento del 1%. Así, el mercado español deja atrás dos meses de descensos pronunciados, del 7,3% y el 4,2% en febrero y marzo, respectivamente.

 

También Italia registra cifras de crecimiento en la actividad del sector, con una subida del 10,5% en abril. De hecho, el país transalpino no registra una caída interanual en la producción del sector de la construcción desde mayo de 2020, durante la primera ola del Covid-19 en el país.

 

Por encima de Italia, sólo Hungría, Croacia y Rumanía han registrado mayores datos de crecimiento de la actividad del sector, con aumentos del 15,6%, el 15% y el 13,2%, respectivamente. Portugal se sitúa en la quinta posición de la tabla, con una subida del 6,8%.