Grupo Lar se adjudica las oficinas de Hacienda en el barrio de Salamanca por 204 millones
Además de Grupo Lar, a la subasta han concurrido Whiteni Socimi, Dunas Capital, Tomaleta Servicios, Kronos y Conren Tramway. El complejo, situado en la calle María de Molina, cuenta con 42.132 metros cuadrados de superficie y 400 plazas de aparcamiento.
29 sep 2023 - 11:38
¿Quién da más? Grupo Lar. La inmobiliaria española se ha hecho con un edificio de oficinas ubicado en Madrid y propiedad del Ministerio de Hacienda después de ganar la subasta organizada por el Ministerio, al ofertar un total de 204 millones de euros, según avanza Expansión.
Además de Grupo Lar, otros contendientes a la subasta han sido Whiteni Socimi, Dunas Capital), Tomaleta Servicios, Kronos y Conren Tramway. Una vez adjudicado el activo, Grupo Lar ha realizado un primer pago de cincuenta millones de euros (el 25% del precio inicial) y el resto se vehiculará a través de un pago aplazado por un periodo de diez años.
El complejo, situado en el número 50 de la calle María de Molina, cuenta con 42.132 metros cuadrados de superficie y 400 plazas de aparcamiento. El activo salió a subasta por 156 millones de euros, por lo que Grupo Lar ha aumentado un 30,7% más que la oferta base.
De hecho, la cifra presentada por Grupo Lar se sitúa por encima de las dos primeras subastas organizadas por Hacienda para vender el activo. En 2019, el Ministerio sacó por primera vez a la venta el edificio por un precio de 196 millones de euros, pero la subasta quedó desierta. La segunda vez, un año más tarde, el precio se redujo hasta 185 millones de euros, pero tampoco encontró comprador.
La cifra presentada por Grupo Lar se sitúa por encima de las dos primeras subastas organizadas por Hacienda para vender el activo
A cierre del primer semestre, la disponibilidad de oficinas en Madrid alcanzó un 11% del stock, lo que supuso elevar 150 puntos básicos la tasa respecto a diciembre de 2022, según el estudio The Office Property Telescope elaborado por el equipo de real estate del área de estrategia y transacciones de EY.
Del total de superficie de oficinas en la capital, que alcanzaba 14,5 millones de metros cuadrados, alrededor de 1,7 millones de metros cuadrados estaban vacíos. Además, el mercado incorporó 120.038 metros cuadrados en el primer semestre, contabilizando oferta nueva y reformas. La absorción total del mercado madrileño en el periodo se elevó hasta 215.000 metros cuadrados, un 9,3% menos respecto el primer semestre de 2022.
Respecto las rentas, Madrid cerró el periodo situando la renta prime en 34 euros por metro cuadrado al mes, el mismo precio de cierre de 2022. Azca fue la zona con unos alquileres más caros, de 34,2 euros por metro cuadrado al mes, mientras que Las Rozas presenta las rentas más asequibles, de 11,1 euros por metro cuadrado al mes. La yield prime también se mantuvo sin cambios y se situó en el 4,5%, con un precio de venta de 9.131 euros por metro cuadrados en Azca y 1.795 euros por metro cuadrado en Las Rozas.