El stock de ‘oficinas flex’ supera los 640.000 metros cuadrados en Madrid y Barcelona
La capital catalana es la tercera ciudad europea con mayor incorporación de espacios flexibles respecto al stock total en el primer semestre con un take-up de espacios flex del 9,7%, en cambio, Madrid, obtiene un total de 5,9%.
30 oct 2024 - 16:41
La apertura de las oficinas flex coge impulso. El creciente interés de los inquilinos por los espacios flexibles de oficinas acelera la apertura de este tipo de centros y consolida el ritmo de incorporación de superficie flexible en España, según un estudio de oficina flexible 2024 realizado por ProWorkSpaces y la consultora JLL.
Al cierre del primer semestre del año, y tras cinco ejercicios de crecimiento interanual promedio del 12%, la superficie total de los espacios de oficinas flexibles en Madrid y Barcelona asciende a los 643.438 metros cuadrados.
Barcelona cuenta con 262.129 metros cuadrados, representando un 3,2% del total de espacio de oficinas de la ciudad. En Madrid, la cifra se eleva hasta 381.309 metros cuadrados, un 2,3% de la superficie total de oficinas que acumula la capital. En el informe se prevé un crecimiento hasta alcanzar el 8% del stock total en Madrid y Barcelona en el año 2030.
El 61% de los encuestados sitúa la flexibilidad en el periodo de permanencia como otro de los factores más relevantes para los inquilinos
En términos de contratación, en el primer semestre, en Barcelona el 9,7% de take-up se produjo en espacios flexibles, mientras que en Madrid fue del 5,9%. Ambas ciudades están entre las seis ciudades europeas con mayor take-up flex.
La directora de espacios flexibles de JLL España, Teresa Císcar, explica que “los espacios flexibles se han convertido en la solución ideal para muchas compañías; desde JLL hemos observado un incremento en la contratación de este tipo de espacios, aunque la tendencia ha ido expandiéndose a otros sectores”.
JLL es una empresa de gestión de activos e inversiones inmobiliarias, ha ayudado a sus clientes a adquirir, construir, ocupar, gestionar e invertir en una gran variedad de inmuebles comerciales, industriales, retail, residenciales y hoteleros.