‘Real estate’ y economía circular: una política en pañales clave para llegar al Net-Zero
Falta estandarización en el sector de materiales de construcción y las investigaciones no están llegando al sector inmobiliario. Así se resume el informe realizado por el Centro Común de Investigación de la Unión Europea.
18 jun 2024 - 05:00
Europa avanza hacia la circularidad de los materiales en construcción. La taxonomía y la estandarización en los materiales del real estate ganan pensó en el debate europeo sobre la eficiencia energética y la neutralidad climática. Bruselas busca el siguiente paso para atajar la contaminación de un sector responsable de un tercio de los residuos que genera la Unión Europea.
El Centro Común de Investigación (Joint Research Centre, JRC) ha realizado una investigación que pone los cimientos para una futura política europea alrededor de la economía circular en el sector de la construcción. El primer paso que reclama la institución es el establecimiento de estandarizaciones e investigaciones prenormativas para la construcción circular en términos de terminología y metrología, tales como indicadores, caracterización del desempeño, evaluaciones de compatibilidad y operabilidad.
De hecho, el informe señala cuatro pilares estratégicos: marcos e indicadores para medir la circularidad, garantía de calidad en materiales reutilizados y reciclados, diseño para la circularidad, adaptabilidad y desmontaje e información del edificio. “La estandarización es un facilitador clave en este contexto”, apunta el documento, que añade que “los estándares pueden ser útiles para trasladar los descubrimientos científicos en decisiones políticas”.
El sector inmobiliario emite un tercio de las emisiones de efecto invernadero que genera Europa
La UE ya tiene legislación que busca limitar el impacto medioambiental de la construcción, como la directiva marco de residuos de 2008 o la regulación de productos de construcción que se aprobó en 2011. Pero se están potenciando nuevas investigaciones para acelerar la circularidad del sector y desde el JRC señalan la urgencia de trasladar la innovación al mercado.
Desde Bruselas se están poniendo esfuerzos para alcanzar una estandarización de materiales y medidas en la UE y en marzo de 2023 se publicó el Código de Prácticas sobre Estandarización. Ese mismo mes se presentó la Hoja de Ruta de la Transición para la Construcción, como parte de la Estrategia Industrial de la UE, un documento que quiere guiar al sector hacia una realidad más digital y verde.
Otra herramienta que desde el JRC recomiendan no olvidar es la Nueva Bauhaus Europea, que busca trasladar políticas del Green Deal europeo directamente a la calle sin olvidarse de la belleza. El informe apunta que esta política puede dotar de la política de circularidad europea de un enfoque cultural y social que la haga más cercana a los ciudadanos.
Level(s) es otra política europea sobre la sostenibilidad en la construcción que puede jugar su papel en la circularidad de los materiales. Esta herramienta es un marco generado por la Comisión Europea que genera un lenguaje común para medir y comparar los aspectos ambientales, sociales y económicos de la construcción y operación de edificios.
Nueva Bauhaus Europea y Level(s) pueden ayudar a impulsar la economía circular en el sector
Aunque, además de aprovechar la legislación existente, desde el centro de investigación subrayan la necesidad de “una nueva percepción de los enfoques de ciclo de vida que desplace el enfoque de la fabricación de producto a la creación de soluciones”.
Uno de los puntos críticos es la manipulación de residuos de construcción y demolición (CDW, por sus siglas en inglés), debido a la falta de clasificación de los materiales, lo que dificulta el reciclaje y la reutilización.
“El panorama regulatorio que rige las prácticas de reutilización carece de consistencia, lo que dificulta su adopción generalizada y perpetúa una cultura de desechabilidad”, sentencia el informe. La falta de consistencia en el análisis de estos materiales reciclados provoca que el sector desconfíe de ellos, ya que pueden contener sustancias contaminantes que dañen el medioambiente y la salud.