Palma prohibirá los nuevos alquileres turísticos tras las manifestaciones
El Ayuntamiento capitaneado por el PP también propondrá limitar el número de cruceros, la entrada de coches de alquileres y los grupos de visitas turísticas, medidas que se debatirán en el pleno del de este jueves.
30 may 2024 - 10:37
Palma pone coto al turismo. El Ayuntamiento propondrá prohibir la apertura de nuevos pisos turísticos ante la masificación turística y las manifestaciones que se produjeron la pasada semana en la isla. Además, también plantean limitar el número de cruceros, la entrada de coches de alquiler y los grupos de visita turística.
Así lo ha propuesto el alcalde de la ciudad, Jaime Martínez, y se debatirá este jueves en el pleno del Ayuntamiento, cuando el primer edil busca que un consenso entre todos los grupos del consistorio. Tanto si se aprueban como si no, las medidas se levarán a la Mesa para el pacto social por la sostenibilidad por su análisis y debate.
Entre las medidas que recomienda el consistorio se encuentra modificar el Plan General para prohibir el alquiler turístico en cualquier tipo de vivienda y limitar los establecimientos de pública concurrencia, como locales de ocio en zonas maduras. La intención es disminuir la densidad de locales de ocio y si una actividad cierra, no se podrá volver a abrir, tal y como han detallado desde el Ayuntamiento.
Palma debatirá este jueves en el pleno municipal la propuesta de limitar el alquiler turístico
Las viviendas turísticas aumentaron un 9,2% en España en el último año, desde febrero de 2024 respecto a febrero de 2023, con un total de 351.389 apartamentos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por comunidades autónomas, Andalucía lidera el número de apartamentos turísticos, con 82.454 pisos, creciendo un 17,5%; seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña, con 59.413 pisos (19%) y 52.598 pisos (15%), respectivamente. Les siguen Canarias, con 46.784 pisos y una subida del 9,6%; Baleares, con 25.073 pisos y un descenso de 1,2%; Madrid, con 19.456 pisos y un incremento del 19%; y Galicia, con 17.883 pisos y una subida del 21%.
Mientras, los precios de vivienda tradicional han ido subiendo y cerraron 2023 con una subida del 9,7% en toda la región balear, la más pronunciada de España seguida de Valencia (8,8%) y Canarias (7,5%).
En abril, fue Canarias quien protagonizó protestas por la masificación turística. En el archipiélago canario, el Gobierno, sustentado por Coalición Canaria y Partido Popular, prestó el Anteproyecto de Ley de ordenación sostenible del uso turístico de vivienda, que viene a regular el alquiler vacacional en las islas.