Residencial

El gobierno de Baleares compra a Metrovacesa 88 viviendas en Palma

El Instituto Balear de la Vivienda ejerce el derecho de tanteo y retracto y destina 25,8 millones de euros a la adquisición de un inmueble residencial de Metrovacesa para destinarlo a vivienda social.

EjePrime

21 jun 2023 - 11:30

Compra Baleares a Metrovacesa

 

El gobierno de Baleares invierte en vivienda social. El Consell de Govern ha autorizado al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) a tramitar un expediente de gasto por valor de 25,8 millones de euros para ejercer el derecho de tanteo y retracto de un edificio integrado por 88 viviendas libres no calificadas como viviendas de protección pública (VPO) en Palma.

 

Según ha informado la Conselleria de Movilidad y Vivienda en un comunicado, gracias a este presupuesto también se podrá obtener un local comercial, 93 aparcamientos y 88 trasteros libres no vinculados a las viviendas, todo ello ubicado en Palma.

Esta operación se enmarca en el ejercicio del derecho de tanteo y retracto en las transmisiones de inmuebles entre grandes tenedores, regulado en la Ley 5/2018, de 19 de junio, de la vivienda de Baleares.

 

El pasado 30 de marzo, Metrovacesa notificó al Ibavi la intención de transmitir a otro gran tenedor este edificio. El Govern de las Islas Baleares, y más concretamente el Ibavi, ha evaluado la conveniencia de ejercer el derecho de tanteo y retracto, considerando en esencia que la crisis económico-financiera y sus consecuencias, de especial relevancia al sector de la vivienda, han generado un notable incremento de la demanda de vivienda como una manifestación de las dificultades de un importante número de ciudadanos para acceder a una vivienda digna.

 

 

 

 

Hasta hoy, el Ibavi ha incorporado al parque público de Baleares 106 viviendas fruto del derecho de tanteo y retracto en operaciones entre grandes tenedores y entre particulares que ponen a la venta su vivienda de protección pública: 53 de grandes tenedores y 53 de operaciones entre particulares, con una inversión de 13,3 millones de euros, a los cuales ahora se añadirán estos 88.

 

Esta es una de las principales líneas de trabajo que hay detrás del crecimiento de un 74% del parque público de vivienda en las Islas Baleares desde el año 2019, con 438 viviendas de protección entregadas a través de 23 promociones; 407, en construcción; 16 adquiridas por expropiación temporal a grandes tenedores; 60, en licitación; 39, fruto de convenios público-privados; 77, en redacción de proyecto, y 156 viviendas de protección, en fase de presupuesto y firma de protocolos y convenios.