Mercado

Nuevo capítulo del ‘Brexit’: ¿cómo puede afectar al ‘real estate’ español?

Reino Unido es el país que más invierte en el mercado inmobiliario español. En 2018, se vendieron 10.127 viviendas a británicos, un incremento del 10,7% respecto el año anterior.

Marta Casado Pla

27 may 2019 - 04:54

Nuevo capítulo del ‘Brexit’: ¿Cómo puede afectar al ‘real estate’ español?

 

 

Nuevo capítulo del Brexit tras la dimisión de la primera ministra, Theresa May. Las dudas sobre el futuro del Reino Unido avivan el debate sobre sus efectos en el mercado inmobiliario español. “Hay una extraña sensación de que toda relación podría perderse, pero independientemente de cómo sea el acuerdo político sobre la separación, hay tres motivos que obligan la relación a perdurar”, mantiene el informe Brexit, más allá de la incertidumbre elaborado por Viva Sotheby’s International Realty.

 

El primer motivo es la relación de España con los países no comunitarios. Estos países invierten recurrentemente en España, que ofrece planes como el Golden Visa y la política fiscal a aquellos que quieren comprar su segunda residencia en el país. En los últimos diez años, la inversión de países como Suecia, Noruega o Luxemburgo en vivienda ha crecido notablemente. “No existe ningún motivo que pueda hacer pensar que Reino Unido sea distinto a ellos”, asegura el estudio.

 

Reino Unido es, de hecho, el país que más invierte en el mercado inmobiliario español. En 2018, se vendieron 10.127 viviendas a británicos, un incremento del 10,7% respecto el año anterior. Además, “el hecho de que España sea el país que alberga más británicos implica que el Reino Unido también va a estar forzado a negociar con el país”. El tercer motivo es la relación con Gibraltar.

 

 

 

 

También cabe tener en cuenta, la evolución de la libra. El valor de esta divisa ha disminuido un 12% en comparación con la fecha del referéndum del Brexit, una situación con claras repercusiones en el proceso de compraventa de viviendas en España.

 

Si la libra continúa perdiendo valor, comprar en euros podría suponer una gran inversión. Para los compradores internacionales, adquirir activos en España podría suponer una diversificación del riesgo ante un contexto de incertidumbre macroeconómico.

 

El Brexit no afectará, sin embargo, a los impuestos y costes de la compraventa de viviendas, ajenos a la nacionalidad del comprador. La salida del Reino Unido de la Unión Europea sí que puede afectar, en cambio, a los impuestos de patrimonio y sucesiones.