Mercado

Moody’s rebaja a ‘negativa’ la perspectiva del sector inmobiliario chino

La agencia de calificación señala que el contexto económico del gigante asiático impactará en las ventas a pesar del apoyo del Gobierno, que a principios mes creó un organismo para impulsar el sector privado.

EjePrime

14 sep 2023 - 10:17

Moody’s rebaja a ‘negativa’ la perspectiva del inmobiliario chino

 

 

El inmobiliario chino pierde más confianza. La agencia de calificación Moody’s ha rebajado este jueves la perspectiva del real estate chino de estable a negativo. Moody’s argumenta que el contexto económico chino impactará en la caída de ventas residenciales en la segunda economía del mundo a pesar del apoyo brindado por el Gobierno chino.

 

El pasado 4 de septiembre, el Comité Nacional para la Reforma y el Desarrollo (Ndrc), organismo encargado de la planificación económica del gigante asiático, anunció la creación de la Oficina para el Desarrollo de la Economía Privada, con el objetivo de afianzar tanto el crecimiento como la confianza en el sector.

 

Desde la organización aseguraron que la creación de este organismo respondía a la necesidad de frenar la actual situación del mercado privado chino. El 1 de septiembre, el Banco Popular de China (Pboc) llevó a cabo una inyección de 101.000 millones de yuanes (12.838 millones de euros) a las entidades bancarias del país. En el comunicado que exponía los detalles de esta operación de recompra inversa, la institución señaló que los bancos deberían devolver el dinero pasados siete días, con un interés aplicado del 1,8%.

 

 

 

 

La intervención llegaba tras la publicación de los resultados semestrales de Country Garden, la mayor promotora china, en los que se registraron unas pérdidas de 48.932 millones de yuanes (6.145 millones de euros). Coincidiendo con la presentación de resultados, la promotora anunció la emisión de 251 millones de yuanes (32 millones de euros) en nuevas acciones para amortizar su deuda.

 

Pocos días después, Country Garden llegó a un acuerdo con sus acreedores para extender el pago de bonos por valor de 3.900 millones de yuanes (500 millones de euros). Como resultado, la empresa experimentó un incremento en su capitalización bursátil del 14,5%.

 

A los malos resultados de Country Graden también hay que sumar la inercia negativa de Evergrande, otra de las grandes promotoras chinas, que en el primer semestre del ejercicio anotó pérdidas por 4.198 millones de euros.

 

A mediados de agosto la promotora inmobiliaria pidió la protección por bancarrota en Estados Unidos, con el objetivo de proteger los bienes de la compañía en suelo americano y de ganar tiempo para administrar los acuerdos de reestructuración en otras jurisdicciones.