Mercado

Madrid y Palma lideran las subidas en el precio de la vivienda durante el primer trimestre

La capital española ha registrado un incremento del 17% en el último año, mientras que la ciudad balear se acercó al 15% de subida con respecto al primer trimestre de 2017. En el total del territorio español, la vivienda elevó su precio hasta un 3,8%.

EjePrime

4 abr 2018 - 10:26

Madrid y Palma lideran las subidas en el precio de la vivienda durante el primer trimestre

 

 

La vivienda sigue mostrando fortaleza en el mercado español y continúa elevando su precio a gran velocidad en algunos territorios. Si de media en España el precio de la vivienda creció un 3,8% durante el primer trimestre del año, en ciudades como Madrid y Palma de Mallorca este indicador se multiplicó por cinco y hasta por seis. En la capital española, la vivienda disparó su precio un 17% hasta marzo, en comparación con el mismo periodo de 2017, mientras que en la ciudad balear, el índice marcó un alza del 14,7%, según el informe trimestral sobre la vivienda que elabora Tinsa.

 

Ambas fueron las capitales en las que más se incrementó el precio de la vivienda, aunque Barcelona y Pamplona le siguen de cerca, con subidas del 11% y 10,4%, respectivamente. Sin embargo, hay una España a dos velocidades: 23 capitales mostraron valores inferiores a los de hace un año.

 

Por comunidades, Madrid, Navarra, Baleares y La Rioja aparecen en cabeza en el ranking de Tinsa con aumentos en el precio de su parque de viviendas que van desde el 15,5% que registra Madrid al 9,2% de La Rioja, pasando por el 12,1% de Navarra y el 10,5% de Baleares.

 

 

 

 

Asimismo, a más precio, más demanda y menos tiempo de espera en las compraventas. El estudio de Tinsa muestra una notable bajada en el plazo medio estimado para la venta de una vivienda en España, que se situó durante el primer trimestre del año en 8,3 meses. En ciudades como Madrid o Barcelona, esta espera se recorta hasta los 2,3 meses y 4,8 meses, respectivamente.

En Cataluña, la vivienda ha retomado la senda alcista durante los primeros meses de 2018, aunque aún acusa el freno en la recta final del pasado año y modera su crecimiento hasta el 7,3%, según el informe.

 

 

 

El precio medio, en 1.285 euros el metro cuadrado
En términos nominales, el precio medio de la vivienda en España se elevó en el primer trimestre hasta 1.285 euros por metro cuadrado. Este registro se equipara a los cifrados en junio de 2013, tras recuperar el mercado residencial un 7,2% de su valor. Aun así, la vivienda está lejos de alcanzar los máximos de 2007, cuando el precio era un 37,2% más alto que ahora.

 

Barcelona recupera el trono de la capital más cara de España para compra vivienda. Con un precio medio de 3.174 euros por metro cuadrado, la capital catalana supera por muy poco a San Sebastián, que marcó un registro hasta marzo de 3.165 euros por metro cuadrado, y a Madrid, donde el valor de la vivienda se situó en los 2.699 euros por metro cuadrado. En el otro lado de la balanza, Castellón, Lugo y Lleida son las tres ciudades más baratas para adquirir vivienda con 851 euros, 853 euros y 889 euros por metro cuadrado, respectivamente.

 

 

 

 

Por comunidades, en Madrid el precio de la vivienda alcanzó los 2.159 euros por metro cuadrado, consolidándose como la región más cara de España por delante de Baleares, donde el precio medio durante el primer trimestre del año se fijó en 2.068 euros por metro cuadrado.

 

Por el contrarioo, entre las comunidades autónomas con el precio del metro cuadrado más barato vuelve a destacar Extremadura, donde se paga 768 euros por metro cuadrado de media por una vivienda.