Mercado

Los precios globales de viviendas de lujo, en el límite de lo que se considera asequible

Las tendencias económicas y de bienes raíces sugieren una desaceleración en el crecimiento de los precios, según la consultora Knight Frank. En el segundo trimestre los precios crecieron un 2,6% en los mercados analizados.

Los precios globales de viviendas de lujo, en el límite de lo que se considera asequible
Los precios globales de viviendas de lujo, en el límite de lo que se considera asequible
El mercado inmobiliario de Dubai cayó 0,3% en el segundo trimestre.

EjePrime

30 ago 2024 - 13:35

El lujo es cada vez menos asequible para los ricos. El crecimiento de los precios de la vivienda en mercados premium a nivel global está experimentando una desaceleración a medida que la asequibilidad se ve cada vez más comprometida. En el segundo trimestre de 2024, el crecimiento anual de precios en los 44 mercados que componen el Índice de Ciudades Globales de Knight Frank se redujo al 2,6%, en comparación con el 4,1% registrado en el primer trimestre y muy por debajo del promedio a largo plazo del 5,3%.

 

Esta tendencia a la baja comenzó a finales de 2022 y principios de 2023, cuando el aumento de las tasas de interés elevó los costos de las hipotecas, restringiendo la capacidad de compra de muchos inversores.

 

Sin embargo, a mediados de 2023, los precios comenzaron a recuperarse ligeramente. Este cambio fue impulsado por un crecimiento de los ingresos que superó al de los precios de las viviendas y por una oferta limitada de propiedades en venta en la mayoría de los mercados de lujo. No obstante, según la consultora inmobiliaria privada, la desaceleración observada en este trimestre sugiere que será necesario un mayor estímulo, posiblemente mediante recortes en las tasas de interés, para que los precios puedan aumentar de manera más sustancial.

 

 

 

 

En el segundo trimestre de 2024, los precios de las viviendas de lujo cayeron en el 25% de los mercados, un aumento en comparación con el 18% registrado en el cuarto trimestre del año anterior. Esta normalización en los mercados que anteriormente mostraban tasas de crecimiento elevadas es la principal razón de la desaceleración en el crecimiento global de precios. En el segundo trimestre de 2024, los precios de las viviendas de lujo cayeron en el 25% de los mercados

 

Al observar los datos más recientes, se evidencia una disminución en el número de mercados donde los precios anuales aumentaron más del 5%. En el primer trimestre de 2024, el 32% de los mercados experimentó este nivel de crecimiento, mientras que, en el segundo trimestre, esta cifra se redujo al 13%.

 

Ciudades como Madrid han visto cómo su crecimiento anual se desplomó del 17,2% en el primer trimestre al 6,4% en el segundo. Dubái, por su parte, pasó de un crecimiento del 15,9% a una caída del 0,3% en el mismo período.

 

Según Knight Frank, el caso de Dubái no es sorprendente, después de un aumento del 124% en los precios desde principios de 2020, muestre señales de una pausa. De manera similar, Miami, que registró un incremento del 77% desde los inicios de la pandemia, está recuperando posiciones en la clasificación, con un aumento de casi el 8% en los últimos doce meses.

 

 

Seis de los diez mercados con mayores mejoras en este trimestre están en Europa

 

 

Según la consultora, Europa, que recientemente había quedado rezagada en comparación con otras regiones del mundo en términos de crecimiento de precios, está mostrando señales de fortalecimiento. Seis de los diez mercados con mayores mejoras en este trimestre están en Europa, con Estocolmo liderando esta lista, mostrando una mejora notable a pesar de que los precios todavía están un 2,6% por debajo en comparación con el año anterior.

 

Los recortes de tipos, clave para reactivar los precios

El ritmo y el alcance de los recortes en las tasas de interés serán los principales impulsores del crecimiento en los próximos 18 meses, predice Knight Frank. Se espera que el Banco de Inglaterra realice un recorte más en 2024, mientras que se prevé que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE) realicen recortes de hasta 75 puntos básicos.

 

Estadísticas provisionales de Eurostat para agosto sitúan la inflación en el 2,2% interanual, la menor lectura del dato desde 2021. Según analistas consultados por Europa Press, el descenso de la tasa de inflación "allana el camino" para que el BCE recorte las tasas en su reunión del próximo mes de septiembre.