Los grandes fondos inmobiliarios encienden las alarmas al limitar los reembolsos
Las decisiones de Blackstone y Starwood de escalonar los reembolsos solicitados por los inversores podría alcanzar en las próximas semanas a otros vehículos. Muchos inversores ven que las valoraciones de los fondos son anormalmente más elevadas que los activos en el mercado real.
9 dic 2022 - 05:00
Los fondos inmobiliarios empiezan a limitar los reembolsos para salvaguardar sus activos. La decisión tomada estos últimos días por Blackstone y Starwood puede alcanzar a otras gestoras en las próximas semanas, según apuntan profesionales de la actividad, que se encomiendan a estas limitaciones para contener una escalada de peticiones de liquidez que acaben por impactar de manera severa en el mercado.
Buena parte de la clave de estas peticiones de reembolso estriba en las diferentes valoraciones que los inversores encuentran entre los activos del fondo y el mercado real. Es decir, consideran que los precios han caído más de los que marca el fondo, que todavía no ha acabado de actualizar sus valoraciones a la nueva realidad económica.
Blackstone anunció la semana pasada el límite a los reembolsos de Blackstone Real Estate Income Trust (Breit), el mayor fondo inmobiliario del mundo con una cartera valorada en 125.000 millones de dólares, incluyendo deuda. Starwood siguió sus pasos unos días después, con limitaciones al reembolso de los partícipes para el Starwood Real Estate Income Trust (Sreit), con una cartera de 69.000 millones de dólares, incluyendo deuda.
Los inversores asiáticos aceleraron las peticiones de desembolso en Breit ante la caída de sus mercados locales
Ambos vehículos buscan con esta limitación proteger su cartera y evitar malvender activos en los momentos más tensos del mercado, así como endeudarse demasiado para atender las peticiones. Tal y como es habitual en este tipo de instrumentos, el fondo permite que los partícipes puedan reembolsar mensualmente el 2% del valor de los activos totales, con un tope máximo del 5% en un trimestre natural. Más allá de estas cantidades, imponen restricciones, tal y como está sucediendo en la actualidad. Ni Blackstone ni Starwood ocultan que los fondos son semilíquidos en el momento de la comercialización.
Según explica Financial Times, los inversores en Breit empezaron a solicitar reembolsos importantes el pasado verano, a medida que se tensionaba el mercado inmobiliario. Especialmente activos en esta práctica fueron los inversores asiáticos, ya que su región está sufriendo en mayor medida la desaceleración económica. En un primer momento, y para no crear alarmismo, Blackstone aceptó sobrepasar el umbral del 2% mensual, aunque finalmente ha decidido aplicar la limitación a los reembolsos ante el aumento de las peticiones.
Blackstone creó Breit en 2017 como una plataforma para que grandes adinerados particulares pudieran acompañar a inversores institucionales en sus inversiones inmobiliarias. El fondo ha atraído a inversores de todo el mundo y ha centrado sus operaciones en logística y bienes residenciales multifamiliares en Estados Unidos, principalmente.
La plataforma de Starwood sólo aprobó el 43% de las peticiones recibidas durante el pasado noviembre
Algo similar ha sucedido con el fondo Sreit de Starwood. El vehículo activó el límite de reembolso ante la avalancha de solicitudes recibida en noviembre, cuando sólo aprobó el 43% de las solicitudes de rescate. En octubre, el vehículo de inversión había recibido solicitudes de reembolso por importe de 1.800 millones de dólares, alrededor del 2,7% de su valor liquidativo.
Sreit cuenta con activos por valor de 30.000 millones de dólares, repartidos en 715 propiedades. El 91% de sus inversiones se concentran en Estados Unidos, pero también reserva un 9% al mercado internacional, principalmente en Europa. En España, en diciembre del año pasado, el fondo adquirió a Iberostar el hotel Las Dalias, en la Costa Adeje (Tenerife), por cerca de cien millones de euros.