Mercado

Los ‘family office’ aportan el 44% de la inversión en ‘real estate’ en España

El capital que destinan desde estas compañías al sector inmobiliario en España muy superior al de sus homólogos internacionales, que se sitúa sobre el 14%, según datos del II Estudio de Family Office en la Península Ibérica.

Family Office and Private Wealth.

EjePrime

11 abr 2024 - 11:39

Los family office calientan el real estate. Estos vehículos invierten por término medio un 44% de su patrimonio en real estate, un porcentaje mucho mayor que el de sus homólogos internacionales (14%), según datos que se comentaron ayer procedentes del II Estudio de Family Office en la Península Ibérica realizado por Family Office Managers Meeting y Deloitte.

 

Las conclusiones del estudio se publicaron el pasado 8 de abril en Madrid, durante la primera edición de Family Office&Private Wealth Real Estate Forum en la que participaron 286 profesionales, 36 de ellos ponentes de distintos perfiles dentro del sector inmobiliario.

 

La jornada puso de permitió constatar la creciente importancia que están adquiriendo estos vehículos como proveedores de capital o financiación, incluso como promotores, para un abanico creciente de tipos de activos. Además, apunta que su importancia se ha incrementado aún más “en un momento en el que la inversión institucional se ha frenado como consecuencia del precio del dinero”.

 

Los ‘family office’ se presentaron dispuestos a entrar en proeyctos como proveedores de capital, de deuda, o incluso como promotores, en solitario o coinvirtiendo

 

Más allá de la coyuntura, a lo largo de las sesiones del programa también se incidió en las características específicas que le convierten en un actor relevante dentro del inmobiliario español, como su carácter nacional. Además, también su mejor conocimiento y aceptación de las incertidumbres específicas del inmobiliario en cuanto a plazos y coste de los proyectos, y su mayor flexibilidad frente a fondos institucionales en cuanto a los plazos de inversión y retorno esperado.

 

Durante el encuentro también se destacó la creciente profesionalización de estos vehículos y su relación cada vez más estrecha con el sector inmobiliario. En cuanto al perfil de riesgo, se puso de manifiesto, la predisposición a entrar, como proveedores de capital, de deuda, o incluso como promotores, en solitario o coinvirtiendo, en proyectos de desarrollo, y no solamente en transacciones de activos construidos y en funcionamiento.