Las ‘proptech’ despiertan el interés del capital: 43 millones de inversión hasta junio
La mayoría de la inversión, 40 millones de euros, se ha obtenido a través de rondas de inversión, mientras que los tres millones restantes corresponden a operaciones corporativas.
17 jul 2019 - 04:57
Las proptech despiertan el interés del capital. Estas compañías, especializadas en la aplicación de la tecnología en el sector inmobiliario, se han convertido también en objeto de inversión. Los fondos y grandes compañías han invertido 43 millones de euros en proptechs en el primer semestre, según datos de la consultora en especializada en transformación digital Finnovating.
Según Fernando Álvarez-Cascos, consultor de Finnovating, los grandes grupos apuestan por estas compañías para acelerar su propia digitalización, mientras que los fondos invierten en start ups “escalables” en otros mercados.
Del total de la inversión del primer semestre, cuarenta millones de euros corresponden a rondas de financiación. Por ejemplo, Cerberus lideró la de Housell, en la que la compañía ha levantado doce millones de euros.
Los tres millones restantes corresponden a operaciones de compraventa. Durante este semestre, por ejemplo, Tinsa ha adquirido DataCentric, una compañía especializada en el ámbito del big data, el geomarketing y las soluciones digitales para la toma de decisiones, para reforzar su perfil tecnológico y digital.
Madrid acoge más de la mitad de las proptech españolas
En cuanto a la localización, Madrid acoge más de la mitad de las proptech españolas, un porcentaje que se refleja también en la inversión. Entre enero y junio, las compañías de la capital han recibido 33,9 millones de euros, mientras que las ubicadas en Barcelona han sumado 9,1 millones de euros. La tercera ciudad con mayor presencia de este tipo de compañías es Valencia, pero no ha acogido grandes operaciones durante los primeros seis meses del año.
La mayoría de la inversión, 22,3 millones de euros, se ha destinado a proptech fundadas en 2017. En las empresas que echaron a andar durante el año pasado, en cambio, se han invertido únicamente un millón de euros.
El motivo es, según Álvarez-Cascos, el volumen de la inversión. En la recolecta de estos datos, Finnovating ha tenido en cuenta únicamente las empresas con rondas de financiación en fase A, es decir, con capital aportado. Las proptech creadas el año pasado se encuentran todavía en fase inicial.