Mercado

Las hoteleras internacionales apuestan por España y aumentan habitaciones un 16%

Los grupos internacionales se han expandido con fuerza en el mercado español desde 2019 con la incorporación de 22.640 habitaciones. Los hoteles independientes, en cambio, han perdido cuota de mercado, según Christie&Co.

B. Badrinas

5 abr 2023 - 04:56

Cadenas hoteleras internacionales

 

Los grupos internacionales se hacen fuertes en el mercado hotelero español. Durante el periodo de noviembre de 2019 hasta diciembre de 2022, 28 grupos internacionales han incorporado a su cartera un total de 122 hoteles y 22.640 habitaciones en España, según un informe de la consultora Christie&Co.

 

Desde 2019, los grupos internacionales han sido los que más han incrementado el número de habitaciones (16%), seguido de los grupos locales (4,5%). En cambio, los hoteles independientes, que en 2019 sumaban el 59% de las habitaciones, han retrocedido alrededor de un 3%. “El crecimiento de los grupos internacionales se ha realizado, principalmente, mediante la incorporación de hoteles de gran tamaño”, señala el informe.

 

En el periodo analizado por el informe, once grupos hoteleros internacionales han aterrizado en España, entre los que destaca Four Seasons, Rosewood, Ikos y Club Med, entre otros. Los grupos hoteleros internacionales prefieren expandirse en España a través de contratos de gestión (45%) o de franquicia (24%), ya que genera menos riesgo y les permite crecer rápidamente, según la consultora.

 

 

 

 

“Al crecimiento y constante profesionalización del mercado se une una oferta todavía dominada por hoteles independientes, lo que ofrece muchas oportunidades para la llegada de nuevas marcas hoteleras”, apunta el informe.

 

El 66% de las habitaciones incorporadas corresponden al segmento vacacional (14.904), mientras que el segmento urbano ha incorporado el 34% de las habitaciones (7.736). A pesar de haber un gran interés en las zonas costeras, los grandes grupos de lujo siguen apostando por las grandes ciudades, como Four Seasons y Rosewood, en Madrid, y Radisson en Sevilla, Barcelona y Bilbao.

 

La tendencia, no obstante, no acaba aquí y en los próximos tres años, hasta 2026, está prevista la apertura de 68 hoteles de grupos internacionales en España, que sumarán 10.667 habitaciones. Madrid, Barcelona, Mallorca, Ibiza, Sevilla, la Costa del Sol y el País Vasco serán los principales puntos de entrada de los grupos, aunque también tendrán presencia en destinos secundarios.

 

 

 

 

Cerca de la mitad de los proyectos de este nuevo pipeline serán establecimiento de cinco estrellas. “La entrada de grupos internacionales de lujo probablemente generará un incremento tanto de la calidad turística como de los ingresos medios de las ubicaciones que acogerán estos hoteles”, apunta el estudio.

 

De hecho, el análisis de las tarifas de cuatro destinos de peso en el mercado español (Madrid, Barcelona, Palma ciudad y Marbella) rebela que los hoteles con marca internacional tienen un mejor desempeño, alcanzando tarifas un 62% superiores.