Mercado

La inversión soberana en ‘ecommerce’, química y consumo desbanca al ladrillo

Los fondos soberanos desembolsaron 40.000 millones de euros en España durante el año pasado. El mercado inmobiliario acumuló el 28% de esta inversión.

Marta Casado Pla

25 mar 2019 - 04:51

La inversión soberana en química, consumo y ‘ecommerce’ desbanca al ladrillo

 

 

Los fondos soberanos continúan apostando por España. Estos vehículos desembolsaron 40.000 millones de euros en España durante el año pasado, incrementando la inversión del ejercicio anterior en 1.200 millones de euros. El mercado inmobiliario, que había acaparado el interés de estos fondos en los últimos tres años, quedó desbancado en 2018 por el sector químico, el consumo o el ecommerce, según el estudio Sovereign Wealth Funds 2018, elaborado por IE University en colaboración con ICEX-Invest in Spain.  

 

Las empresas de finanzas y fintech acumularon el 29% de la inversión total de fondos soberanos; seguidas del real estate, con un 28%; las empresas tecnológicas, con un 19%; las biotecnológicas y empresas de comunicaciones, con un 11% cada una, y las empresas de consumo, con un 9%.

 

En total, los fondos soberanos participaron en 77 rondas de financiación de enfoque tecnológico. Los destinos de la inversión fueron, sobre todo, Estados Unidos y China, pero también India, Reino Unido y Singapur.

 

 

Al mismo tiempo, los activos sostenibles cobraron importancia. En diciembre de 2017, seis fondos soberanos crearon One Planet Group, con la intención de acelerar la integración de riesgos y oportunidades financieras ligados al cambio climático en la gestión de grandes masas de activos. Paradójicamente, cinco de estos seis fondos se nutren de la exportación de petróleo o gas natural.

 

En cuanto a la coinversión, el estudio mantiene que es una forma de gestión en auge, que requiere un análisis extensivo ya que comporta falta de liquidez y requiere un compromiso a largo plazo.

 

Estas condiciones podrían ser algunos de los motivos por los cuales tan solo 22 de los 91 fondos soberanos han hecho operaciones de coinversión en los últimos diez años. El real estate, junto con el sector de finanzas e infraestructura, es uno de los mercados preferidos para coinvertir.

 

 

La perpetuación de la inversión por parte de los fondos soberanos cobra especial importancia en un contexto de inestabilidad global. La guerra comercial entre China y Estados Unidos, la posibilidad de un Brexit sin acuerdo o la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal son algunos de los factores que condicionan el desarrollo de la economía global.

 

Sin embargo, los fondos soberanos han mantenido su inversión con respecto a 2017. Los sectores con mayor porcentaje de inversión continúan siendo los servicios financieros y el mercado inmobiliario y los destinos, China e India. Esto refleja, según el estudio, la estabilidad de estos mercados, tanto política como económicamente, su potencial crecimiento a largo plazo, su capacidad para absorber la inversión de capital de gran escala y su habilidad de fomentar la innovación.

 

Uno de los mayores fondos soberanos es el Public Investment Fund de Arabia Saudí, fundado a principio de los años setenta. Desde 2015, el fondo ha invertido 74.400 millones de euros en el sector inmobiliario, infraestructuras y acciones privadas en el extranjero, incluyendo una inversión de 20.000 millones en Blackstone y otra de 6.500 millones en empresas como Uber, Tesla y Lucid.

 

El Government Pensión Fund Global de Noruega es otro de los fondos más importantes, con una trayectoria de veinte años, pero casi sin inversión en activos sin liquidez. En los últimos dos años, el fondo ha intentado aumentar su asignación al sector inmobiliario, pasando de destinar un 3% del total de su inversión, a un 7%.