La inversión inmobiliaria registra un récord de 2.727 millones en el mercado catalán
La fortaleza del industrial, que absorbe el 50% de la inversión, y del residencial lleva las inversiones a niveles máximos durante los nueve primeros meses del año.
21 oct 2022 - 13:00
El sector inmobiliario de Cataluña ha registrado una cifra récord de 2.727 millones de euros a cierre de septiembre de 2022, según Cbre. Este dato es un 7% superior a la inversión récord alcanzada en el mismo periodo de 2021, con 2.544 millones de euros.
Cataluña ha cerrado el tercer trimestre con 816 millones de euros transaccionados, un 26% menos que el mismo periodo del año pasado y muy en línea de la media de los últimos cinco años.
“Cataluña empezó a experimentar un crecimiento importante en sus volúmenes de inversión a partir de 2017, un incremento que se aceleró exponencialmente a partir de 2019, cuando se superó ampliamente el máximo histórico alcanzado en 2007, momento álgido del ciclo anterior”, señala Xavier Güell, director de Cbre en Barcelona.
El sector industrial ha acumulado un 50% de la inversión total registrada en el tercer trimestre, con 416 millones de euros, un 27% más que la inversión registrada en este segmento en todo 2021. Entre las principales operaciones del tercer trimestre se encuentra la venta de la cartera de Crossbay, que pese a contar con activos a lo largo de todo el territorio nacional, alrededor de la mitad del volumen transaccionado se concentró en territorio catalán.
Las inversiones exclusivamente en el tercer trimestre fueron de 816 millones, un 26% menos
Considerando la inversión acumulada en los nueve primeros meses del año, el sector que registra el mayor peso es el living, con 932 millones de euros, un 35% del total de inversión en Cataluña.
El segmento de oficinas ocupa el segundo puesto en términos de volumen de inversión en Cataluña, tanto durante el tercer trimestre (con 235 millones de euros y el 45% de la inversión total), como en la inversión acumulada desde inicio de año hasta septiembre (con 649 millones de euros transaccionados, representando el 23% de la inversión).
El segmento de hoteles ha alcanzado una inversión de 263 millones de euros hasta septiembre, seguido de los 170 millones de euros transaccionados en retail. Destaca la evolución del sector healthcare que ha acumulado 107 millones de inversión en los primeros tres trimestres del año, con operaciones de residencias de la tercera edad en Tarragona y Barcelona.