La inversión en vivienda para alquilar, un negocio con una rentabilidad del 6%
25 may 2018 - 11:30
El boom del mercado del alquiler es un negocio seguro para el inversor en vivienda. Lo dice el informe Servihabitat Trends, elaborado por el servicer de CaixaBank y TPG, que asegura que la compra de una vivienda para el alquiler ofrece rentabilidades del 5,9%. Y en una gran ciudad, con la revalorización del inmueble, se pueden alcanzar retornos de hasta el 9%.
Actualmente, el precio medio de la vivienda en alquiler en España roza los 700 euros y se refiere a un piso de no más de 90 metros cuadrados. Esta cifra es casi un 10% superior a la de hace tan sólo seis meses, según el estudio, que analiza este mercado y su auge.
No en vano, Servihabitat apunta que, en ciudades como Madrid, las subidas han sido de hasta el 14%, las mayores de todo el país, seguidas por las que registra Baleares, donde el turismo ha encarecido el alquiler un 10%.
La tendencia alcista se mantendrá también en los próximos meses. El informe prevé un crecimiento de hasta el 2% en los precios hasta junio. Sin embargo, el crecimiento del mercado no ha llevado consigo la bajada en el volumen de arrendamientos que se realizan en España, donde un piso se alquila de media en un mes y medio, quince días más rápido de lo que sucedía en marzo.
Ahora bien, el servicer destaca la influencia de las dos Españas en materia de vivienda. En Madrid y Andalucía, la rotación de los inmuebles se ha aligerado, pero no pasa lo mismo con el resto de comunidades, entre las que Servihabitat incluye a Cataluña, donde ha habido un pequeño incremento en los plazos.
Por provincias, las mayores rentabilidades brutas en el alquiler de vivienda se generan en Las Palmas, con un 6,4%, a la que sigue Valencia, con un 6,3%, Cádiz y Madrid, donde el ratio se sitúa en el 6,1% y 5,9%, respectivamente. En Cataluña, el porcentaje es ligeramente inferior al de la media española, situándose en el 5,7% la rentabilidad que ofrece las viviendas en alquiler.