Barcelona doblará en 2022 su parque de alquiler social hasta las 13.000 viviendas
La alcaldesa Ada Colau sumará durante este mandato 1.500 pisos a este mercado, aunque no cumplirá con su compromiso electoral de desarrollar 4.000 viviendas en su legislatura.
23 may 2018 - 11:44
Barcelona alcanzará las 13.000 viviendas de alquiler social en 2022. Es lo que asegura el gobierno municipal, liderado por la alcaldesa Ada Colau, que prevé doblar así el parque de vivienda pública en renta en los próximos años. Durante el actual mandato, iniciado en 2015, el consistorio de la capital catalana ha sumado 1.500 pisos a este mercado, pero no cumplirá con el compromiso de sus regidores de alcanzar las 4.000 unidades en desarrollo.
El gobierno local desarrolla 800 pisos nuevos y ha comprado otros 700 en los últimos años. Este impulso al alquiler social no cesará en los próximos ejercicios, ya que el consistorio tiene en marcha 66 proyectos con una inversión total de 580 millones de euros.
En total, en Barcelona hay en marcha ocho promociones públicas iniciadas en mandatos anteriores. A ellas hay que añadir 16 que ha puesto a construir Colau, 27 más que están en proyecto y quince solares por los que el ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para su adquisición. La suma da 4.547 viviendas para el alquiler social. “Habremos doblado el parque de viviendas de alquiler público que se había hecho en la ciudad en 80 años”, afirma el concejal de Vivienda de Barcelona, Josep Maria Montaner.
Asimismo, el regidor ha destacado que la inversión en estas promociones se está llevando a cabo con casi la totalidad de la financiación a cargo del Ayuntamiento. La Generalitat sólo aporta el 5% del coste de los proyectos, para los que el consistorio ha logrado financiación externa a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco del Consejo de Europa (BEC).