José Masip (Axis): “España continuará siendo atractiva para la inversión inmobiliaria”
El responsable de real estate de la consultora afirma que los fundamentales del mercado español “continúan siendo correctos”, lo que le permitirá mantenrse como “un foco de oportunidades”.
30 mar 2020 - 04:54
El real estate español va a seguir ofreciendo oportunidades a la inversión internacional. El sector inmobiliario español fue uno de los más castigados por la crisis económica iniciada en 2008 y ha visto como la crisis provocada por el Covid-19 le alcanzaba en el momento en el que había llegado a la madurez del ciclo.
A pesar de este recuerdo, el socio responsable de real estate de la consultora Axis Corporate, José Masip, asegura que “los fundamentales del mercado inmobiliario español continúan siendo correctos”. En este sentido, “España continuará siendo atractiva para la inversión inmobiliaria”, subraya el directivo, que añade que actualmente “España es un sello de garantía y un foco de oportunidades” en el sector inmobiliario.
La inversión en el sector inmobiliario no ha sido ajena al frenazo que ha provocado la pandemia del Covid-19. Más allá de las operaciones que ya estaban muy adelantadas, el capital ha adoptado una actitud de ver y esperar hasta que se supere la crisis sanitaria.
“No se pueden descartar fusiones entre servicers para poder sobrevivir”
“Toda la cadena de valor está parada”, afirma Masip, que añade que el sector inmobiliario “se ha paralizado en un 80%” en las dos primeras semanas de confinamiento en España. En este sentido, “los planes de negocio de fondos y servicers se van a ver afectados”, explica el directivo. Tanto es así, que “no se pueden descartar fusiones entre servicers para poder sobrevivir”.
Por su parte, los fondos industriales son los más preparados para poder soportar este frenazo y “pueden esperar a que los precios vuelvan a recuperarse” para continuar con sus estrategias de desinversión anteriores a la aparición del Covid-19.
En todo caso, apunta que la incertidumbre en el sector se va a alargar hasta verano ya que las empresas van a necesitar un trimestre ara “volver a tasar los activos”. Esto provocará que en el cuarto trimestre “crezcan las operaciones de inversión”.
“Se juntan un comprador que está en shock y un vendedor que no sabe a qué precio debe vender”
El directivo se muestra convencido de que el sector volverá a crecer una vez se supere la crisis sanitaria. “El crecimiento será en forma de U o en forma de V”, afirma. “Ahora estamos en un valle en el que se juntan un comprador que está en shock y un vendedor que no sabe a qué precio debe vender”.
José Masip cuenta con una amplia experiencia en el sector inmobiliario, donde ha trabajado en compañías como Grupo Santander, Aliseda, Altamira, Solvia o Haya, entre otras. Además, asesoró a Banco Popular y a Sareb en los proyectos Íbero e Hispalis, respectivamente.