El Gobierno amplía tres meses la moratoria de desahucios y alquileres
El presidente del Gobierno ha anunciado este miércoles en el Congreso que se prorrogará tres meses más la moratoria de desahucios sin alternativa habitacional.
14 abr 2021 - 10:06
El Gobierno prorroga las medidas sociales en materia habitacional. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso la prórroga de tres meses de la moratoria o condonación parcial para inquilinos de grandes tenedores o entidades públicas y los mecanismos de condonación y prórroga extraordinaria de los contratos de alquiler.
Así lo ha anunciado Sánchez durante la sesión plenaria para dar cuenta del estado de alarma vigente ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estaba previsto que las medidas relativas a viviendas, aprobadas para paliar el impacto de la pandemia, finalizarán con el estado de alarma el próximo 9 de mayo, pero ahora continuarán vigentes hasta agosto.
En concreto, Sánchez ha señalado que la prórroga aplica a la suspensión de desahucios de inquilinos sin alternativa habitacional, incluidos aquellos hogares sin contrato cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia de género o menores a cargo, si así lo considera un juzgado.
Estaba previsto que las medidas terminaran el 9 de mayo junto al estado de alarma
También se alargará la moratoria o condonación parcial del alquiler cuando el propietario sea gran tenedor o entidad pública, y los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordinaria por seis meses más de los alquileres en las mismas condiciones del contrato en vigor. Las medidas se aprobaron durante el estado de alarma anunciado en marzo del año pasado. Hasta enero, unas 600.000 personas se habían beneficiado de esta medida tras una serie de prórrogas.
Con el fin del estado de alarma 60.000 viviendas no podrán hacer frente al pago de las rentas, teniendo en cuenta unidades propiedad de grandes como de pequeños tenedores. De ellos, los grandes propietarios calculan que como mínimo 30.000 acabarán en desahucio.
Esta cifra supondría superar los números registrados los años previos a la pandemia. Según datos del Consejo General del Poder Judicial (Cgpj), entre 2017 y 2019 se anotaron unos 35.000 lanzamientos por ejercicio por impago del alquiler. Este número cayó en picado el pasado año, ya que se realizaron 20.000, de los cuales 8.000 tuvieron lugar en el último trimestre.