El Gobierno amplía hasta agosto la suspensión de desahucios y la moratoria de alquileres
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes prorrogar las medidas sociales sobre la vivienda tres meses más.
4 may 2021 - 16:55
El Gobierno amplía las medidas sociales en vivienda. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la ampliación durante tres meses más, hasta el 9 de agosto, de la posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial de renta del alquiler de vivienda cuando el propietario sea un gran tenedor o entidad pública.
Además, se ha prorrogado la suspensión de desahucios y lanzamientos de hogares vulnerables de su vivienda habitual, en los casos ya previstos por la actual normativa. También se han extendido hasta el 9 de agosto que los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses de los alquileres de vivienda.
El plazo para que los arrendadores y titulares de la vivienda afectados por la suspensión extraordinaria presenten la solicitud de compensación se ha alargado tres meses, hasta el 9 de septiembre.
El Mitma apunta que son medidas de carácter urgente para hogares vulnerables
El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha señalado que las medidas tienen “un carácter urgente y son necesarias para responder a la situación de los hogares vulnerables en el contexto de la evolución de la pandemia”.
Sobre la condonación parcial de la renta, el Mitma ha recordado que el objetivo de las medidas es atender determinadas situaciones de vulnerabilidad que pueden producirse más allá del 9 de mayo, fecha de finalización del estado de alarma. Además, el ministerio subraya que es una medida que no afecta a pequeños propietarios de viviendas.
En el caso de la prórroga de los contratos de alquiler en los mismos términos y condiciones, una medida que sí afecta a los pequeños propietarios, se podrá producir siempre que no se haya llegado a un acuerdo previo entre las partes y que el propietario no hubiese comunicado la necesidad de la vivienda.
El Consejo de Ministros aprobó la última prórroga de la medida el pasado 25 de enero, para alargarlo hasta el fin del estado de alarma.