Jesús González (BME Growth): “Las socimis son un modelo de éxito que debería tocarse lo menos posible”
El director del mercado alternativo ha asegurado en la presentación del informe anual sobre el mercado de estas sociedades que “las socimis claro que pagan impuestos, a través de dividendos y de los accionistas”.
29 oct 2020 - 04:51
Las socimis, un modelo de éxito que “debería tocarse lo menos posible”. Así de contundente se mostró ayer Jesús González, director del BME Growth, antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB), sobre la propuesta del Gobierno de implementar un gravamen del 15% a los beneficios no distribuidos de las socimis. El directivo realizó estas declaraciones durante la presentación del informe anual sobre el mercado de estas sociedades realizado junto con la consultora JLL.
“Las socimis claro que pagan impuestos”, exclamó el directivo, que añadió que lo hacen a través del reparto de dividendos y de los accionistas. En este sentido, recordó que el régimen socimi “no es exótico, sino que es homogéneo a los Reits que encontramos en las economías de nuestro alrededor”.
Por su parte, Luis Molina, abogado fiscalista del bufete Uría Abogados, recordó que la propuesta por el Gobierno “es una figura que existe en países como Estados Unidos y Australia” y aseguró que “es una medida que los inversores internacionales pueden reconocer y que además no tendrá un impacto directo en la mayoría de las socimis”.
El gravamen del 15% en los beneficios no distribuidos no tendrá impacto en la mayoría de socimis
En este sentido, el director de deuda y finanzas corporativas de JLL, Alberto Segurado, apuntó que “el efecto total de estas medidas es pequeño y, seguramente, sólo afectará a las socimis pequeñas”. “En 2019, la mayoría de socimis devolvieron dividendos por encima del 100% de los beneficios, por lo que la caída en bolsa que sufrieron las empresas tras el anuncio del Gobierno es injustificada”, añadió el directivo.
Molina añadió, sin embargo, que esta actualización en la normativa “cambia el paso del sector”, lo que puede “alterar la toma de decisiones de los inversores”. A pesar de estos posibles cambios, el abogado destacó que el régimen de socimi “funciona y es eficaz y equiparable a los de los países de nuestro alrededor”.
El abogado también aseguró que este cambio “lleva a la esperanza, ya que se demuestra que el legislador cree en el modelo” y apunta que uno de los problemas que puede tener el sector es “evitar la doble imposición”.
51.000 millones de valor bruto de los activos
En la presentación del informe, Segurado apuntó la “enorme solidez del mercado de socimis”, que muestra un fuerte crecimiento “tanto en números como en atractivo para los posibles inversores”, pero cuyo “talón de Aquiles puede ser la eficiencia”.
En concreto, el directivo destacó que el conjunto de las sociedades de inversión inmobiliario cuenta con una cartera valorada en 51.000 millones de euros de valor bruto de los activos y cerró 2019 con unos ingresos por rentas de más de 2.000 millones de euros.
En 2020 las socimis han levantado 280 millones de euros en ampliaciones de capital
En lo que va de año, los mercados que dependen de Bolsas y Mercados de España (BME) han sumado seis nuevas socimis, un dato menor a las 17 empresas que salieron al parqué en 2019, aunque “normal”, según apuntó Segurado.
La crisis del coronavirus ha provocado un frenazo en la capacidad de estas empresas de levantar capital. Hasta el momento, las socimis han cerrado 31 procesos de ampliación de capital este año, que han sumado 280 millones. En 2019, las socimis levantaron 1.400 millones de euros en 58 aumentos de capital.