Illescas, ¿capital logística del sur de Europa?
Un informe trata de explicar el éxito logístico de la ciudad toledana. Una apuesta por los grandes desarrollos, acompañada de un precio del suelo competitivo y su cercanía a Madrid son las claves del éxito.
29 nov 2021 - 04:56
El boom logístico de Illescas (Toledo) parece no tener fin. Las primeras grandes empresas logísticas en llegar a Illescas fueron Toyota y Michelin. Poco después lo haría el operador FM Logistics. No obstante, la gran explosión como polo logístico de referencia llegó en 2017 de la mano de Amazon y su desarrollo de 100.000 metros cuadrados.
Hasta la fecha se han implantado en Illescas empresas que han ocupado más de 650.000 metros cuadrados, muchas de ellas vinculadas a actividades de comercio electrónico. A Amazon le siguieron XPO, Seur, Airbus, Dia, DHL, CBL o Grupo Carreras.
Uno de los grandes éxitos de Illescas es el desarrollo de grandes manzanas orientadas a operadores logísticos de gran volumen, apunta Cbre en el informe. En definitiva, una apuesta por pocos operadores pero de gran tamaño. Además, el municipio se encuentra a tan sólo 35 kilómetros de Madrid, bien comunicado y con capacidad para ofrecer una cobertura nacional.
Las rentas es otro de los atractivos de Illescas, ya que los grandes operadores pueden encontrar diferenciales de hasta dos euros el metro cuadrado y mes con respecto a ubicaciones más próximas a Madrid. Los precios de compra de suelo han estado históricamente por debajo de la media de su área hasta el año 2018, que es cuando se empieza a consolidar como polo logístico. Hoy en día se sitúan entre los 125 euros y 145 euros el metro cuadrado.
GLP considera que en Illescas las rentas crecerán a medio y largo plazo, mientras Adecco destaca la abundancia de mano de obra
El operador GLP apunta que Illescas es el polo más demando del eje Madrid Sur y la zona centro. La inmologística cuenta con una nave de 37.500 metros cuadrados arrendada a DHL desde 2020 y en mayo pasado adquirió una parcela de 280.000 metros cuadrados con capacidad para albergar una nave de más de 200.000 metros cuadrados y con características flexibles.
En su apuesta por Illescas, GLP ha buscado un equilibrio entre el precio y la disponibilidad de suelo, además de la resilencia de las rentas de alquiler y su crecimiento a medio y largo plazo. Finalmente, Adecco destaca que en Illescas hay mano de obra para ocupar (la tasa de paro oscila entre el 13% y el 19%) y, además, su cercanía a Madrid lo convierte en un enclave atractivo para atraer mano de obra.