Mercado

Helsinki se abre al mar ante la ola de renovación del Covid-19

El Ayuntamiento de la capital finlandesa ha lanzado un concurso para transformar el antiguo puerto de mercancías en un punto de reunión en la ciudad.

M. Tamayo

17 may 2021 - 04:55

Helsinki se abre al mar ante la ola de renovación del Covid-19

 

Helsinki se abre al mar. El Ayuntamiento de la capital finlandesa ha puesto el foco en la reducción de emisiones de dióxido de carbono, abordando los edificios, responsables el 30% de la contaminación de las ciudades. Dentro de la ola de renovación urbana que está provocando el cambio de usos originado por la pandemia, ha lanzado un concurso para transformar un antiguo puerto de mercancías en la nueva ventana marítima de la ciudad.

 

La capital de Finlandia, situada al golfo del sur del país, cuenta con una población de unos 1,3 millones de personas y es el centro político, social, empresarial y de investigación del país nórdico. Para 2040, se espera que la región sume 200.000 habitantes más.

 

La renta per cápita en la ciudad asciende a los 44.300 euros, por encima de la media de la Unión Europea, situada en los 31.000 euros, pero lejos de las rentas de sus países vecinos: en Estocolmo (Suecia), el Producto Interior Burto (PIB) per cápita es de 50.500 euros, según datos de la Unión Europea, mientras que en Oslo (Noruega), la cifra asciende a 75.419 euros, según datos del Banco Mundial.

 

Durante la pandemia, la economía del país se ha contraído un 3,1%, y la tasa de desempleo alcanzó el 8% a cierre del año. El país nórdico ha entrado en primavera avanzando en la desescalada y con buenas perspectivas para el segundo semestre del año y con las esperanzas puestas en la vacunación para que el PIB del país rebote un 2% en 2021.



 

 

En el real estate, la inversión cayó un 13% durante el pasado año, hasta 5.960 millones de euros, con un gran peso de la inversión internacional, que supone el 53% del capital invertido. Del capital destinado al inmobiliario finlandes, Helsinki copó el 62%, hasta 3.690 millones de euros.

 

A pesar de la caída de la actividad, las oficinas se mantuvieron como el segmento líder de la inversión, con un 32% del capital, seguido de los centros sanitarios como hospitales o residencias de ancianos, que supusieron el 21% de la inversión, según datos de Cbre.

 

El sector más castigado en el país fue, una vez más, el retail, y su inversión descendió un 18%. Tras la caída de la actividad en el segmento, un tercio de los operadores están pensando en reducir su espacio físico y la mitad apuestan por aumentar su capacidad de venta online, según datos de la consultora.

 

El país se ha ceñido al guión internacional y la inversión no ha abandonado el residencial. El sector alcanzó 1.090 millones de euros, un 58% del total de la inversión realizada en el área metropolitana de Helsinki. La tendencia de renovación urbanística de la ciudad y la demanda de flexibilidad de los ciudadanos han atraído el capital.



 

 

Durante el pasado año, el área metropolitana de la capital finlandesa ha visto subir los precios del alquiler un 2,4%, mientras que en el resto del país la cifra se ha incrementado un 0,8%. Por otro lado, los precios de vivienda de segunda mano se han mantenido al alza con un incremento del 3,6% el pasado año.

 

A pesar de la subida de precios, la ciudad está registrando una caída de la demanda, según datos del Centro de desarrollo y financiación de la vivienda de Finlandia (ARA, por sus siglas en finlandés). El hecho estaría potenciado por la puesta al mercado de pisos que se encontraban en alquileres vacacionales y la caída de la movilidad, que ha provocado que la población necesite instalarse en la cápita, tal y como afirmó Mari Randall, responsable del área, en YLE, la televisión pública del país.

 

La entidad apunta a que este hecho estaría bajando los precios del arrendamiento, y mantiene sus planes de levantar 7.000 unidades residenciales para 2020, alertando de que ni siguiera el coronavirus se retrasaría este proceso.

 

Para atraer talento internacional, la empresa apuesta por imponerse en el ecosistema digital y se ha constituido un hub de la tecnología con sectores como los videojuegos o la realidad virtual como puntas de lanza. En el área metropolitana de la ciudad se encuentran compañías como Nokia o la empresa de videojuegos Rovio.



 

Ahora, la ciudad ha lanzado un concurso internacional para renovar la zona del paseo marítimo y el puerto, donde se prevé instalar un museo de diseño y arquitectura. El área que se renovará sumará 83.000 metros cuadrados, y actualmente se usa para el transporte de mercancías.

 

Con esta reforma, la ciudad quiere sumarse a la ola de renovación urbanística mundial que ha provocado el Covid-19, según afirmaron desde el Ayuntamiento con el anuncio. Además, es un punto ineludible si se quiere alcanzar el objetivo fijado por el ejecutivo local que pasa por alcanzar la neutralidad climática en 2035.

 

Las bases para el concurso son la construcción de una zona que cuente con espacio comercial, un hotel, restaurantes y zona de ocio y además del nuevo museo. “Cada generación debe tener la oportunidad de mejorar la ciudad en la que vive, y la transformación de South Harbour integrará el corazón de la ciudad con el acceso al mar y al archipiélago”, declaró Jan Vapaavuori, alcalde de Helsinki.

 

Hanna Harris, responsable de urbanismo del Consistorio, animó a los concursantes a aportar soluciones de diseño basadas en los usos mixtos que dotarán de resiliencia la ciudad. “Ya que la pandemia ha cambiado como nos relacionamos con el entorno y usamos los espacios públicos, es un momento apropiado para mirar hacia adelante y mejorar la ciudad”, añadió el alcalde.

 

Esta no es la única reforma que está llevando a cabo la ciudad. Para reducir las emisiones de dióxido de carbono en 308.000 kilogramos está renovado el distrito árabe de la ciudad. Con esta reforma, la ciudad ahorrará 910.000 euros anuales. “Con la renovación, seremos capaces de integrar las medidas para el clima desde su estadio de plaificación”, sostiene Heidi Huliva, especialista medioambiental del consistorio.

 

Otro reto que se ha marcado la capital de Finlandia es convertirse en la tercera ciudad del mundo más atractiva para el uso de bicicletas, por detrás de Copenhague y Amsterdam. Según el Copenhagenize Index, que mide el nivel de bicycle-friendly de las ciudades, ahora mismo Helsinki ocupa la décima posición.