Guifré Homedes (Amat): “La gente alquila lo que puede, no lo que quiere ni necesita”
El director general de la consultoría de Amat Immobiliaris señala que la oferta se encuentra en mínimos históricos y que, además, el 75% de los contratos de alquiler se sitúan por encima de los mil euros mensuales.
13 mar 2024 - 13:19
“No avanzamos”. Así lo ha asegurado Guifré Homedes, director general de Amat Immobiliaris, durante la presentación de Informe Mercat 2023, un estudio del mercado inmobiliario del pasado curso en la zona de Barcelona. En ella, el directivo ha asegurado que “la gente alquila lo que puede, no lo que quiere ni necesita” debido a la complicada situación que atraviesa el mercado inmobiliario.
Homedes ha indica que “la oferta se encuentra en mínimos históricos” y que, además, el 75% de los contratos de alquiler se encuentran por encima de los mil euros mensuales. Hace diez años, “sólo el 24% estaban por encima de los mil euros mensuales”, ha añadido el directivo.
Todo ello en un mercado con una presencia, cada vez mayor, de extranjeros y población mayor de cuarenta años, lo que supone la reposición del mercado del alquiler. “Antes del Covid-19, el 6% de los inquilinos entre los clientes de Sant Cugat y Sant Just Desvern era extranjera, ahora suponen el 24% y en Barcelona ha pasado del 15% al 37% del total”, tal y como detalla el informe.
Asimismo, la superficie que los inquilinos se pueden permitir arrendar es cada vez menor, y el informe apunta que “el 43% de las viviendas alquiladas en 2023 son de entre 65 metros cuadrados y 95 metros cuadrados”. Desde Amat aseguran que el mercado se está polarizando y cada vez es menor la “demanda de viviendas medianas” (noventa metros cuadrados a 110 metros cuadrados).
El precio por metro cuadrado de las viviendas de obra nueva de Amat se encuentra por encima de 8.000 euros en Sant Just Desvern
En el caso de la venta de vivienda de obra nueva, el informe de Amat refleja que en 2023 “no se ha llegado a niveles mínimos para poder empezar proyectos” y que desde la compañía se ha llevado un “ritmo de venta bajo”. Homedes indica que “continuamos en un entorno de suelo escaso, que condiciona a obras nuevas y sus precios”.
Este sector, dominado por el “comprador nacional (91%)” y que mantiene una diferenciación clara respecto a la vivienda de segunda mano en cuanto la cualificación energética, también está marcado por el interés en “inmuebles más pequeños que los de antes” (superficies de noventa metros cuadrados, de dos habitaciones).
Los precios de los proyectos de obra nueva de la empresa se encuentran por encima de 8.000 euros por metro cuadrado en Sant Just Desvern, donde “se ha despertado un interés por viviendas de alto standing”, alrededor de 5.000 euros y 6.300 euros por metro cuadrado en Barcelona y en una media de 4.000 euros el metro cuadrado en el entorno de la capital catalana.
En cuanto al mercado inmobiliario de segunda mano, para Amat, este 2023 ha estado marcado por una “baja oferta” y por la venta en “franjas más altas que en 2022”. El precio de este tipo de vivienda “se encuentra cercano a los 5.000 euros por metro cuadrado”, alrededor de 600.000 euros.
El distrito de Sant Martí lidera la media de precio por metro cuadrado de la compañía, con un coste medio de 5.640 euros
Por zonas, el distrito de Sant Martí lidera la media de precio por metro cuadrado de la compañía, con un precio medio de 5.640 euros el metro cuadrado, hasta máximos de 11.300 euros el metro cuadrado de segunda mano en la zona del centro comercial Diagonal Mar, un territorio que está ganando protagonismo en el residencial de la capital catalana. Ello contrasta con el precio medio de barrios como Sant-Gervasi, donde el precio medio del metro cuadrado se encuentra alrededor de 4.492 euros.
En esa dirección, el mercado de segunda mano “sigue bajando el porcentaje de operaciones financiadas a los niveles más bajos de los últimos años”, donde crece el “porcentaje de compradores extranjeros” en el que predominan clientes de “Irán, China y resto de Europa”.
Amat Immobiliaris también ha valorado la Ley de la Vivienda, la cual han catalogado como “mal gestionada” y que tendrá “poco impacto en el acceso a la vivienda”, de la cual va a “excluir a los más vulnerables”. Además, la firma destaca que hay muchos interrogantes en ella como la desdibujada definición de “gran tenedor” y de las normativas a seguir en Cataluña con el “índice catalán y el índice estatal”, que “no son coincidentes y no ayudan a dar transparencia”.