El ‘ultra prime’, ante el Covid-19: menos operaciones, pero más caras
28 jul 2020 - 04:57
El prime global no se detiene con el confinamiento. De marzo a junio las grandes potencias se confinaron, paralizando gran parte de la actividad. Los actores del residencial de lujo no detuvieron sus inversiones, aunque el ritmo de las operaciones se ha ralentizado, y en doce de las principales ciudades del residencial de lujo la inversión cayó un 61% de marzo a junio.
En el primer semestre del año se realizaron 281 operaciones en el super prime residencial, es decir, de más de diez millones de dólares, un 52% menos de las realizadas en el mismo periodo, cuando llegaron a las 594 transacciones en todo el mundo. Aun así, un 54% de las operaciones se realizaron a partir de marzo, según un estudio realizado por Knight Frank.
A pesar de la caída en el número de las operaciones, su valor medio ha crecido un 15% de marzo a junio, alcanzando los 20,7 millones de dólares, frente a los 18 millones en los que se establecía la media en el mismo periodo de 2019. Además, el sector ultra.prime ha salido reforzado y esta tendencia podría continuar ya que los compradores buscan casas más amplias tras el confinamiento, según la consultora.
Hong Kong, Los Ángeles y Nueva York encabezan la inversión en el residencial ‘prime’
Hong Kong encabeza el ránking del prime tanto en el número de transacciones, con 41 de marzo a junio, como en el valor total de las compraventas, que suma 812 millones de dólares. En la región administrativa especial se transaccionaron 1.200 millones en residencial de lujo en el primer semestre.
Los Ángeles fue el segundo mercado donde más operaciones de lujo se realizaron durante los meses del confinamiento. En la ciudad californiana se realizaron 35 compraventas de más de diez millones de euros, por valor total de 693 millones de dólares.
Nueva York perdió la segunda posición del podio de la actividad del prime residencial al registrar 19 operaciones por valor de 363 millones de dólares, frente a las cien transacciones realizadas en el mismo periodo de 2019 y protagonizando la caída más fuerte de las doce ciudades analizadas.
Sídney fue el mercado que mejor aguantó el golpe del confinamiento y durante el primer semestre registró quince operaciones en el residencial de lujo, tres más que en el mismo periodo del año anterior, aunque registró una caída del 50% en las operaciones realizadas entre marzo y junio.
En cuanto a las operaciones superiores a 25 millones de euros, Hong Kong, Londres y Los Ángeles se posicionan como las ciudades con más actividad, con ocho, seis y cinco transacciones, respectivamente. En el otro lado de la balanza, Sídney y Singapur sólo han registrado una operación de este tipo.