Mercado

El sector ‘living’ registra 2.4000 millones de euros de inversión hasta septiembre

La inversión en activos residenciales ha estado condicionada a grandes transacciones en lo que va de año, respetando las cinco principales operaciones. Desde los 85 millones hasta los 400 millones de euros, cerca del 43% del total anual.

EjePrime

20 nov 2023 - 19:00

 

 

El living sigue consolidando su posición como foco de inversión. El sector living ha concentrado durante los nueve primeros meses del año el 32% del total transaccionado en España, con 2.386 millones de euros. En el tercer trimestre, la inversión asciende a 758 millones de euros, según los datos de Cbre.

 

La inversión en activos residenciales ha estado condicionada a grandes transacciones en lo que va de año. En concreto, cinco operaciones de entre 85 millones hasta los 400 millones de euros, han copado la inversión anual cerca del 43% del total anual.

 

El segmento de inversión residencial se mantiene como el gran protagonista en términos de volumen transaccionado, con el 76% del total invertido en living, un total de 1.603 millones de euros, de los cuales 1.618 millones se correspondieron al Built to Rent (BTR) y 185 millones a Privite Rented Sector (PRS). Es el único producto que presenta mejores cifras que el año anterior, con una ligera subida del 3% en la inversión en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

El flex living se mantiene como segundo productor con más inversión dentro del living, registrando 306 millones de euros, un 13% del total, a través de 25 transacciones que se reparten en Madrid, Barcelona y Málaga. Como resultado de esta actividad inversora en aumento, el stock de flex living se ha multiplicado por cuatro desde 2020 en el territorio nacional.

 

 

 

La consultora apunta que la inversión en residencias de estudiantes ha sido limitada durante los últimos tres trimestres, con 267 millones de euros transaccionados, un 11% del total. De esta misma manera, el senior living aún se encuentra en vías de profesionalización en España y tan solo ha registrado una transacción de en torno a 11 millones de euros en todo el 2023.

 

“La creciente demanda de hogares que se decantan por la fórmula del alquiler, ya sea por flexibilidad, movilidad o alternativa a la compra de una vivienda en un contexto de encarecimiento de la financiación e incapacidad financiera, continuará impulsando el segmento del residencial en alquiler y la institucionalización del parque de vivienda”, según señala Javier Kindelan, vicepresidente de Living de Cbre España.

 

Por su parte, el mercado de compravenda ha ido mejor de lo esperado. En la primera mitad del año, se ha registrado 329.000 viviendas vendidas, siendo un 15% por parte de los extranjeros. El aumento de los tipos de interés sigue endureciendo la accesibilidad a la compra de viviendas e impactando en la actividad hipotecaria, constituyéndose ya el 42% de las mismas a tipo variable y el 58% a tipo fijo.

 

En este contexto de agravamiento de la incapacidad financiera para la compra de una vivienda, Cbre detecta un cambio de demanda desde la venta hacia el alquiler. En España, el porcentaje de hogares en régimen de alquiler pasará de representar el 24,1% actual al 25,9% del total de hogares en 2027, especialmente motivado por ese incremento de la tasa de esfuerzo y el aumento de la población en edad de emancipación.