Mercado

El inmobiliario cierra el tercer trimestre con un retroceso del 0,9% en bolsa

Las participadas por Carlos Slim, Metrovacesa y Realia, han registrado el mejor comportamiento del periodo, con avances entorno al 2,5%. Por el contrario, Árima cierra septiembre con su menor capitalización de los últimos cinco años. 

Abel Pujol

2 oct 2023 - 05:00

Las cotizadas cierran el tercer trimestre con un retroceso del 0,9%

 

 

Se mantiene el ajuste de las capitalizaciones en el real estate español. Los grupos cotizados en el mercado continuo de la bolsa de Madrid cerraron el periodo de julio a septiembre con un retroceso del 0,9% respecto al trimestre anterior. El descenso neutraliza el tímido avance del 0,6% registrado en el segundo trimestre, pero no es tan pronunciado como el de las empresas agrupadas en el selectivo Ibex 35, que en el tercer trimestre se han dejado un 1,72%.

 

Las dos inmobiliarias españolas participadas por Carlos Slim, Metrovacesa y Realia, han registrado el mejor comportamiento del periodo, con avances entorno al 2,5%. Por el contrario, Árima cierra septiembre con su menor capitalización de los últimos cinco años, en 6,8 euros por acción. Renta Corporación y Aedas también acusan caídas de dos dígitos.

 

El cálculo realizado por EjePrime incluye las doce principales inmobiliarias españolas que cotizan en el mercado continuo: Merlin Properties, Colonial, Aedas, Lar España, Neinor, Metrovacesa, Realia, Insur, Renta Corporación, Montebalito, Cevasa y Árima.

 

 

 

 

Respecto la mayor inmobiliaria de la Bolsa de Madrid por capitalización, Merlin Properties, la compañía ha remontado un 1,85% en los tres últimos meses, cerrando septiembre en una cotización de 7,99 euros por título. Con este leve incremento, Merlin rompe la tendencia bajista del primer semestre, en el que la compañía se dejó un 10,6%, y con los 7,9 euros por título, vuelve a situar su cotización en el mismo rango que en septiembre del año pasado.

 

En el último tramo de 2022, la inmobiliaria dirigida por Ismael Clemente cogió velocidad en el parqué, lo que le llevó a los 9,35 euros por título el 17 de enero. A partir de ahí la cotización fue a la baja, registrando el mínimo del año a mitad de mayo, con 7,49 euros por acción. Desde entonces, la compañía ha ido dando vaivenes, rozando los 8,5 euros por título, para después volver a bajar hasta los 7,7 euros, una tónica que ha seguido en septiembre.

 

Colonial, la otra socimi incluida en el Ibex 35, ha seguido a la baja en el tercer trimestre, con un retroceso del 2,98% respecto el segundo trimestre, situando el precio por acción en 5,38 euros a cierre de septiembre. La inmobiliaria acumula tres trimestres consecutivos rebajando su capitalización, aunque los 5,38 euros por acción con los que ha cerrado el periodo se mantienen un 9% por encima de la peor cotización de los últimos cinco años, registrada a principios de octubre del año pasado.

 

 

 

 

Por su parte, la socimi Lar España, especializada en centros comerciales, ha seguido su inercia positiva del segundo trimestre, en el que remontó su cotización en un 11% intertrimestral, para llevar la cotización a cierre de septiembre a 5,54 euros por título, un 1,47% más respecto al periodo anterior. Después de superar la barrera de los 6 euros a principios de agosto, un precio que no registraba desde prepandemia, la compañía ha perdido un poco de fuelle en septiembre.

 

Realia también ha registrado un alza, avanzando un 2,42% en el trimestre. Después de tocar su punto más bajo de los últimos cinco años en noviembre de 2020, con 0,6 euros por acción, la inmobiliaria controlada por Carlos Slim fue registrando incrementos periódicos en los trimestres siguientes, hasta alcanzar el máximo de 1,07 euros a mediados de enero. Desde entonces, la cotización se ha ido moviendo entorno a este precio.  

 

Las grandes promotoras, como en el segundo trimestre, han seguido una tendencia al alza a excepción de Aedas Homes: Metrovacesa ha remontado su cotización un 2,65%, alcanzando 7,35 euros por título, mientras que Neinor Homes lo ha hecho un 2,42%, situándose en 9,43 euros. Por el contrario, Aedas ha anotado un descenso del 10,11%, después de que en el segundo semestre avanzara un 38,5%. Por lo tanto, desde inicio del año, la compañía dirigida por David Martínez ha incrementado su cotización en un 16,8%.

 

 

 

 

La nota negativa del tercer trimestre ha sido Árima Real Estate. La socimi cotizada, que a final del año pasado registró cambios en su accionariado con la salida del fondo Pelham Capital y la entrada del empresario Víctor Urrutia con una participación del 7,95%, ha rebajado un 20,93% su cotización en el tercer trimestre en comparativa con el periodo anterior.

 

De hecho, los 6,8 euros por título con el que ha cerrado septiembre es la cotización más baja de la compañía en los últimos cinco años. Árima Real Estate, especializada en la compra y reposicionamiento de activos de oficinas, alcanzo su cenit en el parqué justo antes del estallido de la pandemia, cuando alcanzó el 19 de febrero de 2020 los 9,5 euros por acción. Desde entonces, su capitalización se ha desplomado un 48%.


Por último, Renta Corporación también registra un retroceso notable, con una reducción del 10,57% de su precio por acción en el tercer trimestre, cerrando en 6,8 euros. La empresa acaba de transmitir a Vivenio dos millones de acciones de la propia socimi a un precio de 1,115 euros por título, lo que arrojó un total de 2,3 millones de euros para la cotizada. Esta operación supuso a la práctica la salida de Renta del accionariado de Vivenio, ya que ahora sólo controla el 0,06% del accionariado.