Mercado

El precio del alquiler mantiene una subida del 2% en febrero

En lo que va de año, el precio del alquiler de una vivienda se ha incrementado un 0,4%, tras una subida intermensual del 0,2% en el segundo mes del año. La conservación y reparación de vivienda se ha incrementado un 3,2%.

El precio del alquiler mantiene una subida del 2% en febrero
El precio del alquiler mantiene una subida del 2% en febrero
El precio de la conservación y reparación de viviendas ha aminorado su incremento hasta un 3,2% interanual, tres décimas menos que en enero.

EjePrime

14 mar 2024 - 10:28

Se mantiene la subida del alquiler. El precio del alquiler de vivienda ha subido un 2% interanual en febrero, la misma cifra que en los últimos dos meses, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

 

En el último año, el arrendamiento de vivienda ha anotado un incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) del 2% y el 2,1%. Durante el pasado año, el Gobierno aprobó alargar la limitación del 2% en la revisión de contratos aprobada en marzo de 2022 a todo 2023. Para 2024, la cifra de tope se ha elevado al 3%.

 

Respecto al mes anterior, el precio del alquiler de vivienda se ha incrementado un 0,2%, la misma cifra que en el mes anterior, y acumula un incremento del 0,4% en lo que va de año, dos décimas por encima del incremento de enero.

 

 

Por su parte, el precio de la conservación y reparación de viviendas ha aminorado su incremento hasta un 3,2% interanual, tres décimas menos que en enero. En los últimos meses, el incremento de precio de estas actividades ha ido a la baja. El incremento del IPC más pronunciado se produjo en enero, cuando la inflación de estos servicios escaló hasta el 8%.

 

El precio del conjunto de la vivienda disminuyó 4,2 puntos, hasta anotar una caída del 2,7% en febrero. Este comportamiento fue debido a la bajada de los precios de la electricidad, frente al aumento en febrero del año pasado, según ha apuntado Estadística. La vivienda, junto el vestido y el calzado, fue un grupo con repercusión negativa en el IPC, con una tasa negativa del 1,3%.

 

El IPC general subió un 0,4% en febrero respecto al mes anterior y recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%, debido al abaratamiento de la electricidad y de los alimentos, cuyos precios crecieron a su menor ritmo en dos años. La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó una décima en febrero, hasta el 3,5%.