Mercado

El Gobierno creará una empresa pública para construir y gestionar viviendas

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha confirmado hoy que tiene entre sus planes la creación de una “gran” empresa pública de vivienda que se encargará de construir y gestionar viviendas desde la Administración General del Estado.

 

El Gobierno creará una empresa pública para construir y gestionar viviendas
El Gobierno creará una empresa pública para construir y gestionar viviendas
España dispone de un parque público de vivienda del 2%, mientras que la media europea se encuentra en el 9,3%.

EjePrime

1 dic 2024 - 20:11

El Gobierno sube su apuesta por la vivienda pública. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha confirmado, en la celebración del Congreso Federal del Psoe número 41, que creará una “gran” empresa pública de vivienda que se encargará de construir y gestionar viviendas desde la Administración General del Estado (AGE).

 

“Vamos a crear una gran empresa pública de vivienda capaz de gestionar desde el Estado”, ha confirmado el presidente del Gobierno. Sánchez ha aprovechado su intervención para apuntar al PP y denunciar sus “ataques” a la Ley de la Vivienda.

 

Además del anuncio de la creación de esta nueva empresa, Sánchez a sometido a votación veinte nuevas medidas en materia de vivienda, que han sido aprobadas por los socialistas. Destacan el desarrollo de un impuesto especial progresivo a la propiedad a partir de la tercera vivienda, eliminar todos los pisos turísticos ilegales y aumentar la carga fiscal de los legales, entre otras.

 

Asimismo, se ha hecho hincapié en los objetivos hasta 2030, entre los que se encuentran la eliminación de las viviendas turísticas ilegales. Según recoge un documento al que ha tenido acceso El Economista, la política de Sánchez busca aumentar progresivamente el parque público de vivienda hasta superar al menos el 6% del total o rehabilitar 1,5 millones de viviendas antes de que termine la década.

 

 

 

 

Destaca también reducir a menos del 7% la proporción de personas que afrontan dificultades financieras para el pago de la vivienda al destinar más del 40% de sus ingresos; eliminar todas las viviendas turísticas ilegales o reforzar en la Constitución Española el derecho a la vivienda, manteniendo de forma permanente la titularidad pública en el caso de las viviendas de promoción pública.

 

La vivienda pública ha sumado 244 nuevos inmuebles entre julio de 2023 y septiembre de 2024, cifra muy alejada de las 100.000 anuales que el Banco de España calcula que hacen falta durante los próximos quince años para que España se acerque a la media europea.

 

En concreto, España dispone de un parque público de vivienda del 2%, mientras que la media europea se encuentra en el 9,3%, e incluso el acuerdo de Gobierno del Psoe y Sumar plantea llegar a medio plazo al 20% para poder garantizar el derecho a la vivienda.