El Gobierno prepara una nueva Ley de vivienda para proteger el residencial público
12 sep 2018 - 13:00
El Gobierno se compromete a proteger la vivienda pública de los fondos buitre. El presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha anunciado que desarrollará una nueva Ley de vivienda para garantizar el acceso a la vivienda en todo el país y “poner fin” a la venta de este tipo de activos residenciales a los fondos de inversión especulativos.
En su comparecencia, Sánchez también ha confirmado que la Abogacía General del Estado se personará como acusación particular en el proceso penal abierto por la venta a fondos buitre de casi 5.000 viviendas de alquiler social en la Comunidad de Madrid.
El Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), organismo del Gobierno regional madrileño, vendió 2.935 viviendas sociales en alquiler en 2013. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emvs), comercializó 1.860 viviendas del mismo tipo en 2012, ambos casos bajos el mandato del Partido Popular (PP).
Este anuncio se suma a las actuaciones que ya se están realizando en Andalucía en materia de vivienda social
Este anuncio se suma a las actuaciones que ya se están realizando en Andalucía. A finales de agosto, el Consejo de Gobierno aprobó un decreto para garantizar la función social de este tipo de activos residenciales, prohibiendo su venta a empresas privadas.
Con el Decreto de Defensa de la Vivienda del Parque Público Residencial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Junta persigue aumentar la protección a las familias sin recursos, al evitar que los pisos protegidos pasen a manos de fondos, según informó Europa Press.