El Gobierno extiende la prórroga de los contratos y las moratorias en el alquiler
Las medidas decaían el 31 de enero y ahora se alargan hasta el 9 de mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma.
26 ene 2021 - 16:20
Más oxígeno para los inquilinos. El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga de los contratos de alquiler y los aplazamientos de deuda para arrendatarios de grandes tenedores de vivienda o entidades públicas hasta el 9 de mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma. El objetivo es “extender la protección de las personas arrendatarias de vivienda en situación de vulnerabilidad”.
Se trata de algunas medidas aprobadas en marzo con la expansión de la pandemia y que se han ido prorrogando estos meses, pero que decaían el 31 de enero. Asimismo, tal como confirmó la ministra de Economía, Nadia Calviño, en materia de vivienda también existe consenso para recuperar las moratorias hipotecarias y de préstamos al consumo, que finalizaron en septiembre, si bien habrá que esperar a próximos Consejos para que entren en vigor.
La formación morada había reclamado a su socio de Gobierno que se ampliara el periodo de duración de diversas medidas del denominado ‘escudo social’ frente a la pandemia, así como recuperar algunas de las iniciativas que se impulsaron durante la primera ola de la Covid-19. Todo ello debido a la gravedad del escenario que se avecina en los próximos meses ante la tercera ola.
Todas estas medidas se extienden hasta mayo, igual que se acordó con la prohibición de los desahucios sin alternancia habitacional y el corte de suministros a familias vulnerables.
En el caso de la prórroga de los contratos de alquiler, podrá aplicarse, previa solicitud del arrendatario, por un periodo máximo de seis meses, durante los cuales se seguirán aplicando los términos y condiciones establecidos para el contrato en vigor.