Mercado

El Gobierno crea un grupo de trabajo para abordar la reordenación del alquiler turístico

El Ministerio de Industria y Turismo y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana han acordado constituir un grupo de trabajo con el fin de ver cómo se puede abordar una reordenación del alquiler turístico desde el ámbito estatal.

El Gobierno crea un grupo de trabajo para abordar la reordenación del alquiler turístico
El Gobierno crea un grupo de trabajo para abordar la reordenación del alquiler turístico
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana estudiará los arrendamientos temporales y la concreción del índice de precios de alquiler.

EjePrime

14 dic 2023 - 18:23

Regulación de la corta estancia. El Ministerio de Industria y Turismo y el recién creado Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana se han reunido esta semana con el fin de reordenar el alquiler vacacional en España, un asunto que no se incluyó en la nueva ley de vivienda aprobada el pasado mayo, según El País.

 

En dicho encuentro, han acordado constituir un grupo de trabajo, al que probablemente se sumarán nuevos departamentos, con el fin de ver cómo se puede abordar una reordenación del alquiler turístico desde el ámbito estatal. Aunque, según revela el Ministerio de Vivienda, el mayor margen de actuación corresponde a las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

 

Las mismas fuentes ministeriales recogidas por el medio citan algunas líneas de actuación que se están explorando. Por ejemplo, a través de la Ley sobre propiedad horizontal, que regula las comunidades de propietarios. Una reforma de esa norma en 2019 ya estableció que, con un acuerdo del 60% de los vecinos, se pueden prohibir nuevos apartamentos turísticos en un edificio. Y aunque en dos casos que no se basaban en este supuesto, una sentencia del Tribunal Supremo conocida este martes ha avalado la capacidad de las comunidades de vecinos para vetar pisos vacacionales, al considerarse una actividad económica que escapa al uso residencial de las viviendas.

 

Las mismas fuentes ministeriales citan algunas líneas de actuación que se están explorando. Por ejemplo, a través de la Ley sobre propiedad horizontal, que regula las comunidades de propietarios y establece que, con un acuerdo del 60% de los vecinos, se pueden prohibir nuevos apartamentos turísticos en un edificio.

 

Otra posibilidad sería usar la fiscalidad para incentivar que los caseros mantengan un piso de alquiler tradicional y no lo pasen al turísticos. Además, la Comisión Europea está preparando un reglamento sobre la cuestión y el Gobierno podrá trasladar durante ese proceso algunas conclusiones.

 

El grupo de trabajo busca también propuestas que se puedan hacer llegar a Bruselas o que requieran de la colaboración con las comunidades autónomas, que tienen competencia en turismo y son las que pueden exigir un registro de viviendas turísticas, y los ayuntamientos, que regulan a través de las ordenanzas municipales.

 

 

 

 

En el acuerdo firmado el pasado octubre entre el presidente, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ya abarcaba algunas de estas problemáticas. La vicepresidenta segunda hablaba de “medidas dirigidas a garantizar el equilibrio entre los visitantes y los residentes”. Y en otro punto del acuerdo ambas formaciones se mostraban incluso más tajantes: “revisaremos la regulación de los alojamientos turísticos en zonas de mercado tensionadas”.

 

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha decidido finalmente abordar la cuestión. Además, los trabajos correrán en paralelo a otros dos asuntos que el ministerio tiene pendiente y que sí se regularon. Por un lado, la formación de un grupo de trabajo para estudiar los arrendamientos de temporada, que no son lo mismo que los pisos turísticos que se alquilan por días. Y, por otro lado, la concreción del índice de precios de alquiler, que se prevé dejarlo zanjado en enero.