El Gobierno aprueba el decreto del alquiler: limita la subida al IPC
El decreto del alquiler renuncia bonificar el 80% del IBI de las viviendas con rentas inferiores a las fijadas por el ejecutivo, una medida que sí se recogía en el borrador de la ley.
1 mar 2019 - 14:20
El Gobierno ha aprobado este viernes el decreto de medidas urgentes en materia de alquiler, que limita las subidas anuales de los precios al aumento del IPC para todos los contratos nuevos. Finalmente, no contempla la bonificación del 80% del IBI para las viviendas con rentas inferiores a la determinada por el índice de referencia del precio del alquiler de vivienda.
Esta medida implicará la toma en consideración del incremento del IPC para subir las rentas de las viviendas de alquiler, que operará como “máximo”. Esta medida solo se aplicará a los nuevos contratos que se suscriban desde la entrada en vigor del real decreto y no tendrá efecto retroactivo. Según el Ministerio de Fomento, esta medida da más garantías sociales a los inquilinos y, al mismo tiempo, no desincentiva la oferta.
Este real decreto también recoge la elaboración en un plazo de ocho meses de un sistema estatal de índice de referencia a las viviendas, que se actualizará anualmente. El borrador de la ley contemplaba la posibilidad de bonificar el 80% del IBI para aquellos inmuebles cuya renta fuese inferior a la establecida por el índice de precios, una medida que no finalmente no ha quedado recogida en el real decreto.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha agradecido el apoyo que han mostrado algunos grupos como Unidos Podemos o el PDeCat al decreto, que además amplía a cinco años la prórroga de la duración del contrato del alquiler, frente a los tres años actuales.