Podemos tumba el decreto de vivienda y alquiler del Gobierno
Este es el único punto que no ha logrado desencallar el partido morado con el Gobierno. La formación sí ha terminado votando a favor del otro aspecto de fricción: pensiones.
22 ene 2019 - 17:36
Varapalo al proyecto de vivienda del Gobierno. Podemos ha tumbado el decreto de vivienda y alquiler del Ejecutivo de Pedro Sánchez porque no cumple con los acuerdos pactados, según ha explicado la formación morada.
La condición de Podemos era que se permitiera a los Ayuntamientos regular el precio de las viviendas de alquiler en aquellas zonas de la ciudad donde estuviera muy saturado, algo que sí se incluye en el pacto presupuestario.
En concreto, el texto firmado en octubre de 2018 entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias recoge en su punto 3.2 que se “modificará la normativa del mercado del alquiler inmobiliario para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas”.
El texto no incluía el techo a las subidas de precios de alquiler en determinadas zonas, un compromiso incluido en el pacto presupuestario
El decreto-ley propuesto hoy por el Ejecutivo de Sánchez contemplaba el aumento de la duración de los contratos para particulares de tres a cinco años, ponía límite a las finanzas y regulaba las prórrogas de los contratos o la posibilidad de que los Ayuntamientos inviertan en vivienda social.
José Luis Ábalos, ministro de Fomento, defendió que el decreto era “un primer paso”, y que “es una oportunidad que no podemos perder”, aunque “no cabe duda” de que debía venir acompañado de otras medidas.
Esta es la primera vez que el Gobierno ve bloqueado uno de sus decretos-ley, la fórmula que permite sacar adelante medidas pese a la falta de apoyo parlamentario. De los ocho votados hoy, el otro punto de fricción era el de pensiones, que finalmente sí ha salido adelante.