Mercado

El capital privado sujeta la inversión durante el primer semestre

La primera mitad del año se ha cerrado con una inversión de 5.194 millones de euros en el sector inmobiliario español. Aunque es uno de los mercados europeos que mejor está resistiendo, la cifra supone una caída del 47% respecto al año anterior, según datos de Cbre.

Eje Prime

28 jul 2023 - 11:30

El capital privado sujeta la inversión durante el primer semestre

 

 

 

El mercado inmobiliario español sigue resistiendo. El primer semestre del año recoge una

cifra de 5.194 millones de euros de inversión, que si bien representa una caída del 47% respecto a los datos cosechados durante el mismo periodo del año anterior, demuestra que es uno de los mercados que mejor está resistiendo en Europa, según el informe de Cbre.

 

El informe subraya que, durante una primera mitad del año convulsa en el plano macroeconómico, el mercado está aguantando estable gracias al protagonismo de la inversión privada, menos dependiente de financiación. En este sentido, Cbre reconoce al capital privado un 21% del total de la inversión de este primer semestre de 2023, seguido del 15% de los fondos institucionales. Paloma Relinque, directora de capital markets de Cbre en España, ha asegurado que “los fundamentos del mercado anuncian pronósticos más alentadores de cara a la segunda mitad de 2023, siendo el ajuste que se pronostica de entre el 30% y el 40%, si se compara con 2022”, ha indicado la directiva.

 

El estudio de Cbre nombra a Madrid y Barcelona como los destinos más favorables para la inversión durante las dinámicas de estos últimos seis meses, sumando entre ambos un 58% del total. El tercer escalón lo ocupa Baleares, con una cifra del 12%, que la consultora atribuye al buen comportamiento del sector hotelero. Sobre el origen del capital, Cbre confirma que el comprador internacional ha vuelto a liderar la inversión, con un 60% del volumen transaccionado, en el que destacan los actores estadounidenses (15%) y franceses (11%).

 

 

 

 

 

 

Sobre la distribución de la inversión en los distintos sectores del mercado, Cbre destaca el papel del living, con 1.629 millones de euros que representan un 31% del total, una circunstancia que el informe atribuye a las grandes operaciones corporativas y affordable del primer trimestre. La segunda posición la ocupan los hoteles, con cerca de 1.390 millones, impulsados especialmente por el segmento de lujo. En el tercer peldaño se asienta el sector oficinas, con 716 millones, un 14% del total.

 

El estudio también recoge que las rentabilidades de los principales sectores inmobiliarios se han corregido al alza, sobre todo en 2022, mientras que durante el primer semestre del ejercicio actual la corrección ha sido más moderada, con entre 25 y 30 puntos básicos. Para Miriam Goicochea, directora de research de Cbre para la península Ibérica, normalmente “observamos una relación directa entre el crecimiento de las yields y la caída de las rentas; sin embargo, ahora estamos en un momento muy diferente, y es que se están incrementando las rentas al mismo tiempo que crecen las prime yield”. La directiva ha atribuido esta situación a la enorme polarización que existe entre los distintos tipos de activos.