Mercado

El BCE alerta ante el riesgo de una nueva burbuja inmobiliaria en Europa

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha expresado hoy su preocupación por la deriva que están tomando ciertos mercados residenciales y de hipotecas en el ámbito europeo y ha anunciado que la entidad está planteando tomar medidas al respecto. 

EjePrime

20 ene 2022 - 18:34

El BCE alerta ante el riesgo de una nueva burbuja inmobiliaria en Europa

 

 

Un fantasma recorre Europa, el de una nueva burbuja inmobiliaria. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha expresado hoy su preocupación ante una sobrevaloración de ciertos mercados residenciales y el hecho que en algunos países el mercado hipotecario presenta tendencias negativas a tener en cuenta.   



De Guindos ha defendido la importancia de las políticas macroprudenciales para reconducir estas tendencias en los mercados donde se prevé que puedan surgir a corto y medio plazo ciertas tensiones en el mercado residencial que terminen por afectar al conjunto de la economía europea. 



El exministro español ha apuntado en un acto organizado por el think tank Bruegel, el Banco Asiático de Desarrollo y el BCE, que el banco central se está planteando la posibilidad de implementar de nuevo dichas medidas y la necesidad de reconstruir los colchones de liquidez de las entidades bancarias.




 

En este sentido, el estudio El impacto de la pandemia en los mercados de la vivienda internacionales: ¿hay riesgo de sobrecalentamiento? publicado por CaixaBank Research el pasado octubre, ya advertía que ciertos países europeos ya venían acumulando riesgos de sobrecalentamiento y, con la irrupción de la pandemia, aceleraron este proceso. 



Además, un estudio contemporáneo del Banco de Pagos Internacionales concluía que, desde el inicio de la pandemia, los precios de la vivienda aumentaron más de lo que implicaría la evolución de los factores fundamentales, como son el coste de los préstamos hipotecarios y la renta de las familias.



Ambos informes concluían que, en Europa, Luxemburgo, con una variación del precio del 14,5% (+4,4% respecto 2020) era el primero en la lista de países con riesgo de padecer una burbuja inmobiliaria; Alemania (1,6%), Países Bajos (0,3%) y Bélgica (0,2%), con cierta distancia, iban a la zaga.