El alquiler de vivienda se encarece un 0,6% en enero y el IPC general se modera al 6,1%
El coste del arrendamiento se ha incrementado un 0,2% respecto a enero y ya acumula tres meses de subidas intermensuales. El total del precio de la vivienda ha aumentado un 18,1% respecto enero del año anterior.
15 feb 2022 - 09:25
La inflación sigue impactando el alquiler de vivienda. Durante el primer mes del año, el precio del arrendamiento de vivienda aumentó un 0,6% respecto el mismo periodo del año anterior, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El índice de enero, que avanza un 0,2% respecto diciembre, representa el tercer mes consecutivo de incremento intermensual. Después de que, de julio a octubre, el índice se mantuviera plano, los dos últimos meses de 2021 y el primero de 2022 han registrado sendos incrementos, coincidiendo con el repunte en los precios de la energía.
Por su parte, el precio de conservación y reparación de vivienda sigue su escalada y ha registrado un aumento interanual del 2,9% en enero; no se experimentaban unas subidas tan fuertes de este subgrupo desde el año 2009. Respecto al mes anterior, el precio de conservación y reparación de vivienda ha aumentado un 0,6%.
Ambas categorías se encuentran integradas en el grupo de precios de vivienda, agua electricidad, gas y otros combustibles, que sigue disparado, aunque ha moderado su repunte interanual al 18,1%, después que a cierre de 2021 la inflación del grupo se situara en el 23,3%. En términos intermensuales, el IPC de la vivienda ha registrado un descenso del 0,1% respecto al mes anterior.
Estadística atribuye el descenso registrado en el grupo de precios de la vivienda en más de cinco puntos porcentuales respecto diciembre, por la bajada de los precios de la electricidad, que experimentaron un notable incremento a principios de 2021. Aunque, como destaca el INE, la subida de los precios del gas ha sido mayor este mes que en enero del año anterior.
En cuanto al índice general de precios, el IPC ha cerrado enero con un alza del 6,1% comparado con el mismo periodo del año pasado. El índice es ligeramente superior respecto a los datos avanzados por el INE el pasado 31 de enero, que fijaban el avance de precios del primer mes del año en el 6%.
El repunte de precios en la categoría vestido y calzado, con una subida del 3,7%, y transporte, cuya variación se sitúa en el 11,3%, cuatro décimas por encima de la registrada en diciembre han sido las que han impactado más en la inflación registrada en enero.