El precio del alquiler de vivienda repunta un 0,5% en octubre
El coste del arrendamiento de pisos se ha mantenido plano respecto a septiembre, pero acumula ya un aumento del 0,4% en lo que va de año. El total del precio de la vivienda ha aumentado un 18,1% respecto a octubre del año anterior.
12 nov 2021 - 11:20
El precio de la vivienda continúa su escalada. Durante el décimo mes del año, el precio del alquiler de vivienda aumentó un 0,5% respecto el mismo periodo del año anterior, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Desde inicio de año, el ritmo de crecimiento del IPC de los arrendamientos ha ido moderándose. En enero de 2021, el alquiler de vivienda registró un aumento de precio del 0,8%, mientras que en febrero subió un 0,7%, una cifra que se mantuvo hasta junio, cuando el IPC aumentó un 0,6% y un 0,5% durante el resto de los meses de verano y septiembre.
Respecto el mes anterior, el IPC de alquiler de vivienda en octubre se ha mantenido plano por cuarto mes consecutivo. Por su parte, el precio de conservación y reparación de vivienda ha registrado un aumento interanual del 1,8% en octubre, y acumula un aumento del 1,5 % en lo que va de año. Respecto al mes anterior, el precio ha aumentado un 0,4%.
Ambas categorías se encuentran integradas en el grupo de precios de vivienda, agua electricidad, gas y otros combustibles, que ha marcado su mayor crecimiento desde el inicio de la pandemia, con un alza del 20,5% respecto al mismo mes del año anterior. El IPC de la vivienda es del 4% respecto al mes anterior, y acumula un aumento del 18,1% en lo que va de año.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El IPC general ha registrado un aumento interanual del 5,4%, un 1,8% por encima del de septiembre y la más alta en 29 años. Según estadística, destaca la subida de los precios de la electricidad y el gasóleo, por la calefacción y el gas.