Mercado

De Sarrià y Salamanca al Eixample valenciano: ¿cuáles son los barrios más caros de España?

Salamanca, Chamberí, Chamartín, Centro y Retiro en Madrid, y Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts, Eixample, Gràcia y Ciutat Vella, en Barcelona, son los distritos con los pisos con el metro cuadrado más elevado.

Custodio Pareja

23 mar 2017 - 05:00

El barrio de Sarria en Barcelona, Salamanca en Madrid o el Casco Antiguo de Sevilla tienen algo en común. Son lugares que atraen a la clase alta de las principales ciudades españolas y ambién cuentan con los pisos más caros del país. Barrios en los que el precio por metro cuadrado es de, aproximadamente, 3.500 euros y sube a ritmos de hasta el 9% año a año. ¿Cuáles son los distritos más caros de España?

 

En términos generales, el precio medio de la vivienda en España en el cuarto trimestre del año se incrementó un 0,8% respecto al mismo periodo de 2015, según datos del índice Tinsa IMIE Mercados Locales. Esta estabilización de precios, en línea con el dato interanual registrado en el tercer trimestre del año, es el reflejo de múltiples micromercados que evolucionan a diferentes velocidades.

 

“Propiedad de 212 metros cuadrados, ubicada en la zona del Putxet, junto a los grandes jardines del mismo nombre, fantásticas comunicaciones mediante la Ronda General Mitre así como por el transporte público. Zona Sarrià-Sant Gervasi 745.000 euros”, reza uno de los anuncios de “se vende piso” en el barrio. La zona alta de Barcelona se ha convertido en la más cara de la capital catalana para vivir, con un precio de 3.901 euros por metro cuadrado, un 8,6% más que en el cuarto trimestre de 2015.

 

 

 

 

 

De cerca le siguen Les Corts, donde la compra de un piso supone un gasto por metro cuadrado de 3.716 euros, un 13,7% más que en el mismo periodo del año anterior. La agencia tasadora, además, destaca que una familia media española deberá destinar un 37,2% de sus ingresos brutos para pagar el primer año de hipoteca, ratio conocido como “esfuerzo”.

 

En tercera posición se cuela Madrid. El barrio de Salamanca no es sólo conocido por ser la meca del lujo en la capital y dar cabida a numerosas firmas de moda en sus principales vías comerciales, sino también por acoger los pisos más caros de toda la ciudad. El metro cuadrado en el barrio de Salamanca se elevó a cierre de 2016 un 6,4%, hasta 3.645 euros, frente a los 3.426 euros por metro cuadrado registrados a finales del 2015.

 

 

Los barrios de Chamberí, Chamartín y el centro de Madrid ocupan la cuarta, quinta y sexta posición en el ráking de los distritos más caros de España por metro cuadrado. Desde la calle de la Princesa, pasado por calles como Alberto Aguilera, calle de Génova, el Paseo de la Castellana y terminando en Moncloa, Chamberí cuenta con un precio de 3.562 euros por metro cuadrado. Esta zona también registró en 2016 un alza del 6,6% respecto al año anterior, según datos de Tinsa.

 

Chamartín y centro de Madrid, por su parte, también han elevado el precio de su metro cuadrado en 2016. Mientras que comprar una vivienda en la primera supondrá un desembolso de 3.394 euros por metro cuadrado (un 5% más que en el mismo periodo del año anterior), la segunda ha visto cómo sus rentas subían un 13% en 2016, hasta situar su precio por metro cuadrado en 3.368 euros, un 13,4% más que en el mismo periodo de 2015.

 

 

 

 

 

 

De vuelta a la capital catalana, los barrios del Eixample y Gràcia se disputan la séptima y octava posición como los barrios más caros de España. En el distrito del Eixample es donde se pueden encontrar algunas de las vías y plazas más conocidas de Barcelona, como Paseo de Gracia, Rambla de Cataluña, Plaza de Cataluña, Avenida Diagonal, calle Aragón, la Gran Via de les Corts Catalanes, calle Balmes, la ronda de San Antonio, la ronda de San Pedro, paseo de San Juan, Sagrada Familia y, en sus extremos, la plaza de las Glories Catalanes y la plaza Francesc Macià.

 

Su situación, céntrica y turística, han hecho que se convierta en la tercera zona más cara para comprar una vivienda en Barcelona, con un precio de 3.290 euros por metro cuadrado. Su situación también ha ayudado a que la zona se haya convertido en una de las preferidas por los inversores internacionales para adquirir una vivienda en Barcelona, aunque también le ha llevado a estar en el centro de la polémica por los pisos turísticos en la ciudad. Estos dos factores han hecho que el Eixample de Barcelona dispare sus precios en 2016 un 16,5%.

 

 

El barrio de Gracia, uno de los más bohemios de Barcelona y ubicado justo por encima de la Diagonal, fue el que más se encareció en 2016: de 2.633 euros el metro cuadrado en el último trimestre de 2015 a 3.231 euros por metro cuadrado en el mismo periodo de 2016, lo que representó un incremento del 22,7%.

 

La novena y la décima posición se la reparten entre Madrid y Barcelona. La zona de el Retiro es la novena más cara en España para comprar un piso, con un precio de 3043 por metro cuadrado, si bien su precio cayó de 2015 a 2016 un 8,5%. Ciutat Vella es el décimo barrio más caro de España para adquirir una residencia, con un precio por metro cuadrado de 2.927 euros, un 7,9% más caro en el mismo periodo del año anterior.

 

Valencia, Sevilla y Zaragoza, también entre las más caras

El casco antiguo de Sevilla es, fuera de Madrid y Barcelona, la zona más cara de España para comprar una vivienda. El precio por metro cuadrado, si bien se redujo un 0,3% en 2016, es de 2.266 euros, posicionándose así como el barrio más caro de la capital andaluza para hacerse con una vivienda.

 

En Valencia, el barrio del Eixample también ocupa una posición privilegiada en cuanto al precio de su metro cuadrado. Esta zona limita al norte con Ciutat Vella, al este con El Pla del Real, al sur con Quatre Carreres y al oeste con Extramuros. Está compuesto por tres barrios: Ruzafa, El Pla del Remei y Gran Vía. ¿Su precio? 2.021 euros por metro cuadrado, y subiendo: en 2015, quien compró una vivienda en esta zona pagó 1.839 euros por metro cuadrado, un 9,9% menos que el precio actual.

 

En Zaragoza, la quinta ciudad de la que Tinsa desgrana datos, la medalla al barrio más caro se la lleva el centro de la ciudad, con un precio de 1.699 euros el metro cuadrado. De cerca le sigue el barrio Universidad, con un precio de 1.682 euros por metro cuadrado, o la zona Torre-La Paz, que lejos de ser una de las más caras de la ciudad es de las que más crece: de 948 euros por metros cuadrado en 2015 a 1.064 euros por metro cuadrado a cierre de 2016.