Mercado

David Botín (Áurea Homes): “En esta crisis la promoción está viviendo en un espejismo”

El director general de la promotora asegura que “la situación es muy diferente” a la de la última crisis ya que “no ha habido sobreproducción y el endeudamiento de las promotoras es muy bajo”.

Marc Vidal Ordeig

3 abr 2020 - 04:57

David Botín (Áurea Homes): “En esta crisis la promoción ha vivido en un espejismo”

 

 

Ni sobreoferta ni endeudamiento excesivo. Aunque el sector promotor fue uno de los más castigados por la crisis económica que comenzó entre 2007 y 2008, el director general de Áurea Homes, David Botín, se muestra confiado en que el frenazo económico producido por el coronavirus no va a afectar del mismo modo al real estate.

 

El daño estructural va a ser mucho menor que en 2008 – asegura el directivo –; ya que la situación es muy distinta” y apunta a la sobreproducción de vivienda de obra nueva que hubo en el anterior ciclo económico y al alto endeudamiento de las promotoras, que en muchos casos superaba el 70%, como grandes diferencias. “Ahora incluso falta vivienda nueva y algunas promotoras cotizadas podrían devolver toda su deuda sólo con la caja que tienen disponible”, explica.

 

Además, Botín asegura que “la liquidez no se ha barrido del mercado como entonces” y apunta al papel de los bancos centrales y de las entidades bancarias para garantizar más liquidez en el mercado.

 

 

 

 

En declaraciones a EjePrime, el ejecutivo destaca que hasta el momento “en esta crisis la promoción ha vivido en un espejismo” ya que “a nivel de clientes, el impacto ha sido muy pequeño”. En este sentido, “nos cuesta imaginar escenarios muy negativos a pesar de la que está cayendo”, dice.

 

Botín también descarta que los precios de la vivienda se hundan, tal y como paso en la crisis de 2008. “Ahora mismo los precios no bajan pero porque no se hacen operaciones; de todos modos como mucho puede haber un pequeño ajuste de precios que afectará más a la segunda mano que a la obra nueva”, apunta.

 

“El problema no van a ser los precios”, asegura el directivo, ya que “la incertidumbre provocará que los posibles clientes tampoco reaccionen a una bajada de los importes” a la hora de comprar una vivienda.

 

 

 

 

Además, asegura que las promotoras “no tienen la necesidad de bajar precios” ya que cuentan con buenos índices de solvencia y un nivel de preventas elevado. En todo caso, si las compras también se frenaran, el directivo augura que las promociones con menos operaciones firmadas se cancelen y se pospongan hasta que el mercado vuelva a acelerar en 2021. “Esto va a afectar a las cuentas de las empresas, pero no a su solvencia”, apuntilla.

 

Por otro lado, Botín subraya que esta crisis provocará que “el alquiler vuelva a adquirir interés” por parte de fondos y empresas ya que “el nuevo escenario va a ser un poco más amable para comprar activos”.