Mercado

Cornellà de Llobregat: ahogado por la escalada del alquiler

El precio de los alquileres ha crecido un 25% en los últimos tres años. El valor tasado de la vivienda, por su parte, se ha incrementado un 35% desde 2015.

Marta Casado Pla

21 may 2019 - 04:55

Cornellà de Llobregat: ahogado por la escalada del alquiler

 

 

De Alcorcón a Ibiza, Cornellà de Llobregat o Martorell. ¿Cuál es la situación del mercado inmobiliario en algunas de las ciudades españolas más relevantes más allá de las grandes capitales? A las puertas de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, EjePrime hace un recorrido por varias de estas poblaciones a fin de conocer las cifras y las claves del sector inmobiliario en el ámbito local.


 

 

 

El problema de la vivienda eclipsa las elecciones municipales de Cornellà de Llobregat. El municipio tiene más de 87.000 habitantes y se encuentra a escasos kilómetros de Barcelona. El aumento de la demanda, provocado, en parte, por el efecto mancha de aceite, ha disparado los precios de la ciudad. En concreto, el precio de los alquileres ha crecido un 25% en los últimos tres años.

 

El municipio está gobernado por el socialista Antonio Balmón desde 2004, cuando entró en sustitución del entonces Ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla. El consistorio de Cornellà está formado por 24 concejales; once del PSC; tres de Alternativa d’Esquerres; tres de Ciutadans; dos de Esquerra Republicana; dos de Izquierda Unida; dos del PP; uno de Cornellà en Comú, y un concejal no adscrito.

 

El actual alcalde repetirá como candidato a la alcaldía para mantener Cornellà de Llobregat como feudo histórico del socialismo catalán. Pese a gobernar el municipio desde hace más de treinta años, en las pasadas elecciones autonómicas les superó Ciudadanos. “No puedo decir que estoy orgulloso de lo que hemos hecho porque aún nos queda mucho por delante”, aseguró el alcalde en la presentación de su candidatura.

 

 

 

 

De hecho, uno de los temas candentes de la legislatura ha sido la vivienda. De las 328 gestiones que realizó el Síndic de Greuges de Cornellà el año pasado, la mayoría estaban relacionadas con el derecho a la vivienda. “Persiste y se agrava el problema de la vivienda, especialmente entre las capas de población que viven por debajo del umbral de la pobreza o que están en situación de vulnerabilidad”, alertó el síndico local, Joan Barrera, en el Pleno municipal de principios de abril.

 

El precio de los alquileres se ha disparado hasta un 25% en los últimos tres años. En 2016, el precio de una vivienda media de dos habitaciones y 60 metros cuadrados era de 600 euros al mes, un precio que ha ascendido hasta 750 euros al mes. “Hay mucha demanda de viviendas de alquiler porque la gente no puede comprar, pero hay muy poca oferta”, asegura Carmen Pérez, coordinadora de la inmobiliaria HiperFincas, basada en Cornellà de Llobregat.

 

El precio tasado de la vivienda también ha crecido notablemente en los últimos tres años, acumulando un crecimiento del 35%, según datos del Ministerio de Fomento. El precio medio de la vivienda hasta septiembre de 2018 se situó en 2.124,4 euros, un 18% más que el valor registrado en 2017.

 

 

 

 

En total, el año pasado se realizaron 702 compraventas de viviendas hasta septiembre. El ejercicio anterior, se alcanzaron 802 operaciones, la mayor cifra registrada desde 2006 y un incremento respecto al 50% respecto 2014.

 

Los “desahucios invisibles” son otro de los problemas de la vivienda en Cornellà de Llobregat, que ya han empezado a denunciar las entidades locales. En 2017, el municipio sufrió 103 desahucios, un 60% de los cuales fueron debidos al impago de alquileres y el resto, por ejecuciones hipotecarias.

 

En junio del año pasado, más de un centenar de personas se concentraron delante del Ayuntamiento de Cornellà bajo el lema “los denuncios matan”, después de que un vecino del municipio se suicidara cuando lo iban a desahuciar de su piso en el barrio de Sant Ildefons, uno de los más humildes de Cornellà.