El índice inmobiliario de los registradores sube un 6,1% en el tercer trimestre del año
En la demanda, se ha producido un incremento en el número y en el precio, tanto de hipotecas como de compraventas (el índice de compraventas se ha incrementado un 8,7%, mientras que el índice de hipotecas lo hizo un 9,2%).
25 nov 2024 - 11:51
El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (Irai) confirma un cambio de tendencia en el sector inmobiliario. En el tercer trimestre el índice se ha incrementado el 6,1%, impulsado, principalmente, por el comportamiento alcista del índice de propiedad, contrarrestado por un moderado descenso en el índice mercantil.
El Colegio de Registradores elabora desde 2022 el Irai, que es el único índice que conjuga información del mercado inmobiliario desde el punto de vista de la demanda (número de transacciones, precios e hipotecas constituidas) y desde el punto de vista de la oferta (actividad mercantil en todo el ciclo de la construcción e inmobiliario), según ha señalado Registradores de España en una nota.
El índice suavizado, libre de factores estacionales, repunta un 2,4%, por lo que ambas versiones del Irai muestran el citado cambio de tendencia, después de varios trimestres con predominio de descensos, desde los máximos de finales de 2022. Desde el punto de vista de la demanda, se ha producido un incremento en el número y en el precio, tanto de hipotecas como de compraventas (el índice de compraventas se ha incrementado un 8,7%, mientras que el índice de hipotecas lo hizo un 9,2%). Por el contrario, desde el punto de vista de la oferta, el índice de actividad del sector de la construcción ha disminuido un 1,4%, mientras que el sector inmobiliario lo hizo un 0,9% (un 1,2% de caída en el conjunto de la actividad mercantil).
La tasa de variación anual del Irai en el tercer trimestre de 2024 (respecto al mismo trimestre de 2023), parece reforzar la recuperación observada en el trimestre anterior, tras cinco meses de descensos contínuos, situándose en el 10,1%. Anteriormente, se habían producido ocho trimestres consecutivos de notables crecimientos, que fueron disminuyendo de forma muy significativa a lo largo de 2022, y especialmente los últimos trimestres, momento de cambio del ciclo inmobiliario por la intensificación alcista de los tipos de interés.
El índice suavizado, libre de factores estacionales, repunta un 2,4%
Con relación a la evolución anual de los índices simples que componen el índice general, el importante repunte en la demanda se ha producido, fundamentalmente, por el aumento del número de compraventas e hipotecas: cerca del 20%. El índice global de compraventas ha subido más de un 14%, mientras que el de hipotecas lo ha hecho por encima del 9,5%.
Por su parte, el índice simple que refleja la actividad mercantil de los sectores inmobiliario y de la construcción, ha crecido un 2,8% anual. Como resumen, en lo que va de año el Irai se mantiene en positivo (sube un 11%), impulsado por los significativos incrementos del primer y tercer trimestre, siendo el principal artífice de esta recuperación el índice de compraventas (aumenta un 17,5% en lo que va de año).