Colau toma la palabra: crea un registro de solares vacíos para poder expropiarlos a los dos años
21 ago 2018 - 16:00
Ada Colau toma la palabra en un tema que golpea de lleno al mercado inmobiliario de Barcelona. La alcaldesa de la capital catalana ha firmado un decreto para crear un registro municipal de solares vacíos que podrán ser expropiados en caso de no realizarse sobre ellos ninguna actuación durante dos años, según ha anunciado este martes la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz.
La medida podría empezar a ejecutarse durante la segunda mitad de 2020 o principios de 2021, tras la aprobación definitiva de la modificación del Plan General Metropolitano (Mpgm), prevista para finales de este año.
El principal objetivo de este decreto es “activar los solares” para generar vivienda, ha explicado Sanz. Para ello, el consistorio realizará un mapeo de la ciudad con el que chequeará los terrenos vacíos y que debería estar listo en pocos meses.
El Ayuntamiento prevé con este decreto “activar los solares” para generar nueva vivienda y luchar contra la retención de terrenos “con voluntad especulativa”
La concejala de Urbanismo, que alega que “no puede ser que en Barcelona haya terrenos privados vacíos sin uso y se utilicen a menudo para especular”, ha defendido que otras ciudades, como es el caso de Valencia, ya han tomado medidas similares. “Queremos evitar que los privados retengan solares con voluntad especulativa, queremos que se construya y, si no lo hace el privado, lo hará el Ayuntamiento”, ha afirmado Sanz.
Asimismo, Barcelona también penalizará el incumplimiento de las órdenes de ejecución de obras de rehabilitación y conservación de edificios con problemas de seguridad o protegidos por su patrimonio arquitectónico y cultural. En estos inmuebles, si no se realizan las obras, el Ayuntamiento podrá también expropiar el edificio en dos años o cobrar los gastos a los propietarios.
El nuevo decreto del consistorio barcelonés en relación con el mercado residencial de la capital catalana llega dos meses después de que Colau atara que el 30% de los nuevos pisos sean de VPO tras renunciar a una moratoria a la obra nueva.