Colau reclama más poder para las ciudades para gestionar la vivienda
La alcaldesa de Barcelona compareció ayer ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde ciudades como Nueva York, Londres, Berlín, Madrid, París, Montreal, Montevideo, Amsterdam o Ciudad de México acordaron un posicionamiento común en materia de vivienda.
16 jul 2018 - 18:41
Ada Colau comparece ante la Organización de las Naciones Unidas para reclamar un mayor margen de maniobra para las ciudades en materia de vivienda. La alcaldesa de Barcelona ha pedido hoy que los ayuntamientos puedan recaudar más plusvalías (tanto de obra nueva como de reformas inmobiliarias), disponer de más recursos para reforzar el parque de vivienda social y de competencias para regular el precio del alquiler.
La alcaldesa de la capital catalana intervino durante la cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, donde Colau presentó en nombre de las grandes ciudades de todo el mundo la declaración Cities for Housing. Se trata de un acuerdo de todas las grandes metrópolis para reclamar a los Estados competencias y recursos en materia de vivienda contra la especulación y la gentrificación.
Ciudades como Nueva York, Londres, Berlín, Madrid, París, Montreal, Montevideo, Amsterdam o Ciudad de México han acordado un posicionamiento internacional para reclamar medidas globales que permitan frenar la expulsión de vecinos de sus barrios.
La declaración municipalista consta de cinco puntos: pedir más competencias jurídicas y fiscales para luchar contra la especulación, compromiso de más recursos en vivienda pública, coproducir alternativas residenciales público-privadas de la mano de cooperativas, planificación urbanística de barrios inclusivos y cooperación municipalista en las estrategias residenciales, informa Efe.
“Debemos colaborar con organizaciones no gubernamentales y fomentar la participación, la autogestión y el empoderamiento de los residentes, apoyando buenas prácticas como el diseño colaborativo o la autoconstrucción asistida", señaló la alcaldesa.