Mercado

Ciudad rica, ciudad pobre: Pozuelo y Torrevieja encabezan los extremos de la riqueza en España

Mientras que los hogares de Pozuelo cuentan con una renta media anual de 73.014 euros, las familias de Torrevieja disponen de 14.462 euros al año.

L. Molina

21 jun 2017 - 04:57

La ciudad más rica de España prácticamente quintuplica la riqueza de la más pobre. Pozuelo de Alarcón (Madrid) es el municipio español con una mayor renta media anual por hogar, de 73.014 euros, según los datos del Informe de Indicadores Urbanos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el otro extremo de la lista se encuentra Torrevieja (Alicante), donde la renta de las familias se sitúa en 14.462 euros al año, un 19,8% de los recursos de los que cada hogar dispone en Pozuelo.

 

La Comunidad de Madrid y Cataluña y País Vasco dominan el top ten de ciudades españolas con mayor renta neta media por hogar. Majadahonda (Madrid) y Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ocupan la plata y el bronce del ránking, con unos ingresos de 57.623 euros y 53.767 euros, respectivamente.

 

En el cuarto y quinto lugar de la clasificación se encuentran Las Rozas de Madrid y Alcobendas. Mientras los hogares de la primera cuentan con rentas medias de 52.603 euros, los de la segunda disponen de 51.627 euros anuales.

 

Getxo (Vizcaya) se sitúa como la quinta ciudad más rica del país y la primera del País Vasco. La renta media por familia es de 47.849 euros anuales.  En el sexto lugar se encuentra San Sebastián (Vizcaya), donde cada hogar dispone de 37.539 euros de ingresos netos al año.

 

La capital de España, Madrid, es la séptima urbe más rica del país, con unos ingresos medio por hogar de 37.231 euros, ligeramente superiores a los de San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde cada familia cuenta con una renta de 36.457 euros. Barcelona y Castelldefels (Barcelona) cierran las diez primeras posiciones del ránking, con ingresos de 35.874 euros y 35.667 euros, respectivamente.

 

Mientras que el norte del país acoge los municipios con unos mayores ingresos medios anuales, las regiones del sur concentran las ciudades de rentas más bajas. Tras Torrevieja, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Fuengirola (Málaga) son los otros dos municipios cuyos hogares tienen los ingresos más bajos de España, con 17.222 euros y 18.225 euros al año, respectivamente.

 

 

 

 

Andalucía concentra siete de los diez municipios con los hogares más pobres del territorio español: La Línea de la Concepción (Cádiz), con 18.324 euros; Benalmádena (Málaga), con 18.848 euros; Chiclana de la Frontera (Cádiz), con 19.953 euros; y Huelva, con 20.688 euros de renta media por familia.

 

La Comunidad Valenciana acoge a dos de las ciudades más pobres del país. Se trata de los municipios de Elda (Alicante) y Benidorm (Alicante), cuyos hogares tiene ingresos anules netos de 19.778 euros y 20.274 euros, respectivamente. Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas) es la ciudad más pobre de las Islas Canarias y  la novena del conjunto del Estado, con una renta de 20.298 euros por hogar.

 

Linares, la ciudad con más paro de España


La tasa de desempleo es otro de los indicadores clave que definen el nivel de riqueza de cualquier municipio. En este caso, Torrevieja cede la peor posición del conjunto de España a Linares (Jaén), que tuvo la tasa más alto de paro en 2016, del 44,5% del total de su población activa.

 

El sur domina el resto de ciudades españolas con las tasas de paro más altas del país. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Jerez de la Frontera (Cádiz) cerraron el top 3 de municipios con más desempleo del territorio, con tasas del 37,8% y 36%, respectivamente. Les siguieron la Línea de la Concepción (Cádiz), Chiclana de la Frontera (Cádiz), Talavera de la Reina (Toledo), Córdoba y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), con tasas de paro situadas entre el 35% y 34% de su población activa.  

 

En cuanto a las ciudades con un mayor número de ocupados del país, la parte alta de la clasificación fue similar a la registrada en la de rentas medias por hogar. Pozuelo de Alarcón (Madrid), Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y San Sebastián (Vizcaya) lideraron este ránking, con tasas de paro del 8%, 8,8% y 9,2%, respectivamente.