Cataluña y Valencia lideran la digitalización de la vivienda en España
Las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia y La Rioja obtienen 3,8 puntos sobre 10 en la digitalización de las viviendas, lo que les lleva a liderar estas características, según los datos del Observatorio Aedas Homes.
17 dic 2021 - 04:56
Cataluña y Valencia, a la cabeza en la digitalización de viviendas. Así se desprende de los datos del Observatorio Aedas Homes, que recoge que el nivel de digitalización de las viviendas en Cataluña se sitúa en 3,8 puntos sobre 10. Aunque parezca una nota baja, representa el valor más elevado del país, coincidiendo en puntuación con La Rioja. La media del conjunto de España es de 3,6 puntos.
Los catalanes valoran con un 3,4 el uso de asistentes de voz como Alexa, Siri o Google Home; otorgan una nota de 4,5 a la utilización del robot aspirador; el 10,9% dice tener una cerradura inteligente en casa y el 26,6% pertenece a grupos de WhatsApp con vecinos.
Todo apunta que el auge del teletrabajo podría estar jugando un papel destacado en la digitalización de las viviendas como se observa en Cataluña, comunidad donde un 29% de los empleados teletrabaja (solo por detrás del 38% de Madrid).
“Se han convertido en hogares más digitales aquellos en los que se trabaja en remoto y, más concretamente, tienen un nivel de digitalización de 4,2 sobre 10, frente al 3,5 que se registra en las viviendas donde ninguno de sus residentes teletrabaja”, explica Jorge Valero, director de aplicaciones y data de Aedas Homes.
El auge del teletrabajo podría estar acelerando los procesos de digitalización de las viviendas
Además, según se desprende de los datos del observatorio, los consumidores catalanes se encuentran entre los más comprometidos con la sostenibilidad: el 59,4% estaría dispuesto a pagar más por una casa sostenible. En concreto, llegarían a incrementar hasta un 11,6% su presupuesto.
Por franjas de edad, los jóvenes catalanes son los que otorgan más importancia a la sostenibilidad en la decisión de compra de una casa (5,7 puntos sobre 10). Además, Cataluña es la segunda comunidad autónoma, después de Murcia, donde la mayor parte de la población conoce la calificación energética de su casa. Concretamente, un 49% de los ciudadanos saben lo que es y su significado.
El estudio Aedas Homes se ha realizado a través de entrevistas a 4.000 personas, incluyendo preguntas sobre indicadores como la felicidad, la digitalización y la sostenibilidad para medir su impacto en la decisión de compra de una casa.