Barcelona construirá un nuevo paseo marítimo desde la Mar Bella al Fórum
El Ayuntamiento prevé realizar un paseo de viandantes de doce metros de ancho donde se plantarán 800 árboles y habrá hasta 25.000 metros cuadrados de zonas verdes y un carril bici que cubra todo el trazado.
27 may 2022 - 12:40
Barcelona proyecta otra gran obra de rehabilitación. El Gobierno municipal construirá un nuevo paseo marítimo que se extenderá desde la Mar Bella hasta el Fórum para hacer la zona más accesible y unirlo con los barrios del ámbito del río Besós, según un comunicado emitido por el propio Ayuntamiento, que ya ha presentado un anteproyecto de la reforma.
El proyecto actuará sobre once hectáreas de terreno y acabará con el párking que existía para obtener un nuevo “parque-paseo”. La remodelación de la zona permitirá convertir el espacio en una zona “humanizada”, ya que, según el consistorio, se trata de un lugar “desertizado”. Se prevé que la acción suponga una inversión de 44,3 millones de euros y se inicie a finales del próximo año, por lo que quedará en manos del gobierno que salga de las próximas elecciones municipales.
El proyecto pretende comunicar todo el litoral barcelonés y facilitar la llegada al frente marítimo. Además, hará más resistente el entorno ante las injerencias del cambio climático y promoverá nuevos usos deportivos, de juego y de contemplación.
El proyecto supondrá una inversión de 44,3 millones de euros
Una de las medidas para conseguir una mejor integración del frente marítimo en la ciudad es la construcción de unas rampas amplias y cómodas que permitan la bajada a la playa de forma accesible. Para ello, se construirán unos taludes que reducirán el desnivel y provocarán la aparición de vegetación.
El proyecto ha tenido en cuenta una posible subida del nivel del mar y tiene el verde como punto central, por lo que se plantarán más de 800 árboles y habrá más de 25.000 metros cuadrados de espacios naturales.
Además, se ampliará la anchura del paseo para hacerlo más transitable, hasta doce metros, y contará con un carril para bicicletas, patines y otros modos de movilidad activa de hasta cuatro metros de ancho.
En cuanto a los usos, el Ayuntamiento quiere descomprimir la playa y ordenar las actividades. En concreto, definirá una segunda línea de playa que puede acoger espacios de ocio y práctica deportiva como campos de voleibol, zonas para juegos infantiles o espacios de arena.
Este es el último tramo del paseo barcelonés que queda por “dignificar” y quiere subsanar “una deuda histórica” del Ayuntamiento con la zona de que conecta Barcelona con Sant Adrià del Besòs, según Janet Sanz, teniente de alcaldía de Urbanismo.