Araceli Martín-Navarro (Coword): “En ‘coliving’, los monstruos internacionales van entrar cuando les demos seguridad jurídica”
La directiva es la presidenta de la nueva patronal del coliving, que aspira a hacer lobby ante las administraciones y conseguir una regulación favorable para arrancar el modelo.
20 may 2021 - 04:55
El coliving se organiza para hacerse oír. Araceli Martín-Navarro es la presidenta de Coword, la nueva asociación de empresas del segmento del coliving. Mediante esta nueva entidad, el segmento busca hacer lobby para que España regularice la vivienda compartida y de seguridad jurídica para la entrada dé inversores internacionales. “Queremos ser un referente para las compañías, establecer puentes con las administraciones y dar un empujón a la legislación urbanística”, sostiene Martín-Navarro.
Pregunta: ¿Por qué es necesario crear una asociación de operadores de coliving?
Respuesta: Para defender a los actores del sector. Venimos trabajando en ello desde hace más de dos años y nace con un compromiso social de poder dar respuesta y ayuda al sector inmobiliario que gestiona espacios compartidos de vivienda. Queremos ser un referente para las compañías, establecer puentes con las administraciones y dar un empujón a la legislación urbanística. El objetivo final es ayudar a los actores para que se regularice el sector. Como asociación queremos informar, comentar, crear eventos, investigar, y realizar formaciones, entre otras cosas. Al agruparnos podemos ser más influyentes ante las administraciones, para defender y presentar nuestros intereses.
P.: ¿Quién formará parte de la asociación?
R.: Hoy por hoy, profesionales del sector. Empresas que quieran formar parte de esta asociación para divulgar nuevas modelos: pueden ser promotores, diseñadores, inversores... Pero que sean compañías especializadas, el modelo lo requiere. Nuestro primer asociado es el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam). Estamos en conversaciones con otros players y se ha creado un comité con personas que se están incorporando a la asociación.
P.: ¿El intrusismo es un problema en el mercado del coliving?
R.: Es uno de los problemas principales y para ello lo mejor es regulación y transparencia, para que se nos defina bien. Partimos de que hay una cierta confusión en el mercado sobre lo que es coliving y hay que regularlo. Hemos creado un manifiesto y en él incluimos que, de alguna manera, debemos establecer unas premisas para definir coliving. El coliving es un nuevo concepto de vida, una propuesta arquitectónica, la creación de una comunidad y un fuerte lazo con la tecnología. Si estos conceptos no se cumplen ya no es un coliving. En el sector inmobiliario hay espacios para todos.
“El intrusismo es uno de los problemas principales del sector”
P.: ¿Por qué se crea la asociación ahora?
R.: Como parte interesada nos encontramos en una situación de incertidumbre urbanística, tanto en la explotación como en la ejecución y convivencia. Sabiendo que había este gran reto por superar hemos creado esta alianza para convertirnos en uno de los principales interlocutores de las instituciones.
P.: ¿La falta de regulación está lastrando el sector?
R.: El coliving puede llegar a niveles de implantación como los que existen en países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania. A España está llegando de forma muy tímida porque no hay regulación. Cuando demos con una regulación para que puedan entrar inversores con seguridad jurídica el sector va a despegar. Lo percibimos con gran optimismo porque hay apetito inversor y demanda.
P.: ¿Han contactado con la Administración?
R.: Estamos empezando a entablar conversaciones con la Administración y nos está escuchando y además creo que puede haber muy buenas sinergias entre empresas. Hay un trabajo importante para realizar propuestas normativas.
P.: ¿El mercado del coliving se sostiene sólo por gente joven?
R.: Como en todo, la gente joven es la que más empatiza con los cambios y es mucho más abierta a compartir experiencias, pero la edad de los usuarios de coliving puede ser muy variada. Los coliving pueden contar con extranjeros que vienen a trabajar unos meses o centros de cosenior, que son exclusivamente para gente de más edad. Los perfiles son muy variados, pero en la comunidad tienen que ser parecidos. A medida que el sector crezca en España se irá especializando y ampliando la oferta de centros.
P.: ¿Cuándo se podrá comparar España con países como Alemania o Estados Unidos?
R.: Lo vamos a conseguir cuando tengamos esa legislación. España es muy atractiva para los extranjeros y con el teletrabajo puede ser un gran destino para los trabajadores.
P.: ¿El mercado estará dominado por operadores internacionales?
R.: Los extranjeros entrarán con sus modelos, pero habrá muchos modelos. Los monstruos internacionales van a entrar si les damos seguridad jurídica. La legislación nos encorseta mucho. Hay mucho suelo y lo que tenemos que adecuarlo con transparencia y seguir las nuevas alternativas.