Lever House se engalana
El proyecto revitalizado incluye un vestíbulo restaurado y una plaza en la planta baja, así como la transformación de los 4.572 metros cuadrados de terraza del tercer piso, que ahora forman parte del Lever Club.
23 nov 2023 - 05:00
El estudio estadounidense de arquitectura, Skidmore, Owings & Merrill (SOM), ha completado la restauración de Lever House, unos de los hitos modernistas de Nueva York diseñado en 1952 por la misma compañía. Siete décadas después, el edificio ha ejecutado la restauración de la planta baja y la terraza del tercer nivel, así como de los sistemas mecánicos para mejorar el rendimiento energético.
Sin embargo, esta no ha sido la primera renovación que experimenta Lever House. En 2001, SOM inició una remodelación de las fachadas, utilizando materiales de altas prestaciones conservando la imagen arquitectónica original.
Respecto a la reciente reforma, el proyecto revitalizado incluye un vestíbulo restaurado y una plaza en la planta baja, así como la transformación de los 4.572 metros cuadrados de terraza del tercer piso, que ahora forman parte del Lever Club, una suite de hospitalidad interior y exterior con interiores diseñados por Marmol Radziner.
Lever House obtuvo el estatus de monumento histórico en 1982
Además, cuenta con un sistema Doas que mejora el rendimiento energético y maximiza la altura del techo. Las actualizaciones también incluyen un sistema de aire exterior exclusivo, nuevos enfriadores, filtros Hepa y un sistema automatizado de gestión del edificio.
Además, la plaza recibió un acabado de concreto moldeado in situ que coincide con el diseño del pavimento exterior original. También se han renovado las reconocibles columnas de acero inoxidable, al igual que el mármol negro Champlain.
Lever House fue uno de los primeros rascacielos en utilizar muros de cortina de vidrio, lo que marcó un cambio definitivo con respecto a la estética de los edificios de mampostería. En consecuencia, obtuvo el estatus de monumento histórico apenas treinta años después de su finalización, en 1982.